26 de abril de 2019
26.04.2019
Faro de Vigo

La comunidad científica advierte de que el cambio climático amenaza a las ballenas

El estudio de los grandes cetáceos en la costa gallega permite reflexionar sobre los riesgos a los que se enfrenta -El BDRI presenta sus resultados a nivel internacional

26.04.2019 | 02:27

El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por las siglas en inglés de Bottlenose Dolphin Research Institute), alerta sobre la amenaza que supone el cambio climático para los grandes cetáceos. En concreto se refiere a "tres de las especies de ballenas en peligro de extinción en nuestro planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como son la ballena azul, el rorcual común y el rorcual norteño".

En el BDRI, con base en O Grove, aseguran que se trata de animales "seriamente amenazados por el cambio climático en aguas españolas", y así lo hace constar en un informe científico presentado a nivel internacional en la revista especializada científica "Ecological Indicators".

Es, en palabras de Bruno Díaz López, el biólogo ferrolano que dirige el BDRI, "uno de los trabajos más importantes que hemos hecho en Galicia, y el primer estudio que se realiza sobre las grandes ballenas en nuestras aguas".

Con la intención de "aportar datos de relevancia internacional" se comparan los avistamientos realizados en 2016 y 2017 "para explicar por qué antes no se veían ballenas y ahora sí".

Del mismo modo el estudio "nos ayuda a hacer previsiones que nos indican las probabilidades de encontrar las ballenas en función de aspectos como la temperatura del agua, porque si sigue aumentando habrá menos ejemplares en nuestra costa".

Lo mismo sucede con el afloramiento de nutrientes, pues "hay estudios científicos muy interesantes que indican que puede estar afectando a especies como la sardina, cuya presencia ha disminuido de manera notable, y lógicamente esta tendencia a la baja también se producirá en el caso de animales tan carismáticos como la ballena azul".

Tras detallar que en los últimos años "la presencia de los animales más grandes del planeta en nuestras aguas sorprendió a los científicos y a la sociedad en general", Bruno Díaz resalta que "son especies altamente vulnerables ante todo cuanto está ocurriendo en el planeta".

Y así queda patente en el informe científico presentado en la revista antes aludida, donde se trata de explicar las razones que llevan a los grandes cetáceos a visitar la costa española, además de definir los factores que amenazan su supervivencia.

Las conclusiones ofrecidas como fruto de la labor de investigación desarrollada entre los años 2016 y 2017, con un total de 32 salidas al mar para estudiar la distribución de las ballenas a lo largo de 3.000 kilómetros -entre Fisterra y las islas Cíes-, hacen referencia a 54 ballenas de las tres especies antes citadas.

Los científicos y estudiantes del BDRI observaron que "vienen a alimentarse en zonas próximas de la costa debido a la presencia de una especie de crustáceo de la orden Euphausiacea ( Meganyctiphanes norvegica) también conocido como krill del norte, que se concentra en determinadas zonas debido a los fenómenos de afloramiento costero y que se confirma como fuente principal de alimento de estas especies".

En dicho periodo se vieron tanto ballenas solitarias como concentraciones de hasta doce ejemplares que se alimentaban en la misma zona. Y se pudo estudiar el comportamiento de las mismas durante un total de 19 horas, comprobando que el 66% de los ejemplares estaban alimentándose en la costa.

De igual manera, Bruno Díaz aclara que "el uso de modelos aditivos generalizados nos permitió entender mejor qué tipo de variables oceanográficas, topográficas o antrópicas condicionan la presencia de esas ballenas en la costa gallega, comprobando la clara relación existente entre los cambios oceanográficos inducidos por el afloramiento costero en determinadas zonas y la concentración de las mismas".

Lo que sucede es que "dichos factores están variando debido al cambio climático", de tal forma que la reducción del afloramiento costero o las alteraciones en la temperatura del agua "ponen en claro riesgo la supervivencia y migración de las ballenas en nuestras aguas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia