María González Vicente, de 32 años, y Alberto Chaves Gómez, de 31, se enterrarán juntos mañana en el cementerio de Pontecesures, justo después de un funeral por su eterno descanso que tendrá lugar en la iglesia de la parroquia de San Xulián que estará presidido por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Se trata de la joven pareja asesinada el domingo pasado en los brutales atentados de Sri Lanka, donde se encontraban disfrutando de unos días de vacaciones. Estaban hospedados en el hotel Kingsbury cuando poco antes de las 9.00 horas, mientras se encontraban en el restaurante para desayunar, se inmoló un terrorista suicida con sus cargas explosivas.

Como se avanzaba ayer en FARO, aunque él es natural de Rial, en la parroquia de Leiro, municipio de Rianxo, las familias de los dos jóvenes, que vivían juntos desde hace unos años en la villa pontecesureña, han decidido que sean velados y enterrados juntos.

Su velatorio y entierro va a depender del proceso de repatriación de los cadáveres y de su llegada a España. Pero inicialmente está previsto que sus restos mortales sean depositados en el tanatorio Iria Flavia, en el ayuntamiento de Padrón, entre las cuatro y las ocho de esta misma tarde.

Si todo marcha según lo previsto, el traslado de la pareja desde la casa mortuoria hacia el camposanto de Pontecesures se realizará mañana a las 18.00 horas, de ahí que el funeral vaya a comenzar apenas media hora después.

Cabe recordar que el embajador español en Nueva Delhi, con jurisdicción sobre Sri Lanka, José Ramón Barañano, había confirmado que los cuerpos de María González Vicente y Alberto Chaves iban a ser repatriados anoche y que llegarían a España esta mañana.

Identificación confirmada

Como también aseguró que las dos víctimas españolas están totalmente identificadas después de que se cotejaran sus huellas dactilares.

Ni que decir tiene que con unos trescientos muertos -las autoridades de Sri Lanka redujeron las cifras previas en casi un centenar- y medio millar de heridos tras los atentados cometidos el domingo pasado en tres hoteles de lujo y tres iglesias, las labores de identificación de la pareja gallega no fueron sencillas.

En la embajada española en Nueva Delhi explicaron que el primer paso fue revisar las listas de huéspedes en los tres hoteles de lujo atacados, puesto que en las iglesias afectadas las posibilidades de que hubiera españoles eran menores.

"Así pudimos delimitar mucho más las sospechas de que hubiera pasado algo, y esos datos se cotejaron con los que se recibían de la morgue", explicó el embajador a la agencia EFE.

Con las fotografías que se le habían facilitado, y en colaboración con la cónsul honoraria de España en el país, Priya Jayawardena, el encargado para Sri Lanka de la embajada española en Nueva Delhi, el diplomático Ignacio Vitórica, consiguió localizar a la pareja que "llevaba como cinco o seis días" en la ciudad y se disponía a abandonarla.

También indicó el embajador español que los tatuajes de los dos jóvenes arousanos facilitaron enormemente la identificación de sus restos.

Se da la circunstancia de que Alberto Chaves, que trabajaba en una empresa dedicada a los productos congelados del mar en el sur de la India, tenía previsto pasar la Semana Santa en Galicia.

Pero como su novia, María González, también iba a tener días libres en la misma época -ella trabajaba en una empresa familiar situada en Padrón-, acordaron hacer un viaje juntos a Sri Lanka, donde finalmente encontraron la muerte.

Como se explicó en días pasados, María y Alberto estaban muy unidos y tenían muchos planes de futuro juntos.