La comarca de O Salnés dispondrá de la demandada ambulancia medicalizada o UVI móvil tras haber sido incluida en el pliego para la modernización del transporte sanitario urgente terrestre de Galicia que se aprueba esta mañana en el Consello de la Xunta.

Se cumple así con una demanda histórica de profesionales y usuarios que hasta ahora dependían de la central de ambulancias de Montecelo, salvo durante los tres meses de verano en que un vehículo de soporte vital básico tenía su base en la playa de Silgar, en Sanxenxo.

En el concurso de renovación del transporte sanitario urgente, cuyo presupuesto de licitación ronda los 185 millones de euros, se establece que el servicio se prestará en el quinquenio comprendido entre los años 2019 y 2023.

Las ambulancias de soporte vital avanzado deberán ser vehículos dotados con los medios de atención más sofisticados para responder a cualquier urgencia que se produzca en la zona de influencia y contarán asimismo con dispositivos actualizados en materia de seguridad activa y pasiva, tanto para los pacientes como para el personal sanitario, y con motorizaciones evolucionadas y eficientes.

La Xunta exige que estas UVI móviles incorporen los equipamientos sanitarios propios de una unidad de urgencias hospitalaria con los instrumentos y materiales sanitarios más precisos en medicina y enfermería de urgencias.

Con el nuevo contrato del servicio de transporte sanitario urgente terrestre, la Consellería de Sanidade debería obtener una enorme mejora en la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, entre otros motivos por el hecho de que el incremento del número de unidades asistenciales de soporte vital básico y avanzado conlleva rebajar los tiempos de respuesta ante cualquier urgencia o emergencia sanitaria en territorio gallego.

La filosofía de la reestructuración de la Red de transporte sanitario urgente de Galicia-061 busca contribuir al plan de reforma del sistema de Atención Primaria de Galicia, basado en los tiempos de asistencia de los pacientes en sus domicilios, al optimizar los desplazamientos del personal médico y de enfermería en su trabajo diario y completando los horarios de asistencia en períodos cronológicos óptimos para los nucleos poblacionales dispersos y poco habitados.

Con la puesta en marcha de esta UVI móvil con base en el Hospital de O Salnés se obtendrán unos mejores rendimientos en la atención a pacientes que sufran un infarto, ictus u otras enfermedades que aconsejen tratamiento desde el primer minuto ya que se puede administrar en la propia ambulancia.

Pero sobre todo se gana en tiempo y se acaba con la grotesca situación que denunciaron profesionales y partidos políticos respecto al "trasvase" de pacientes de una ambulancia normal a una medicalizada en el nudo de Curro o en gasolineras próximas, cuando era necesario ganar tiempo en el viaje al hospital de referencia.

La población de O Salnés es atendida en estos momentos por las UVI móviles de Montecelo y que cubren ambas comarcas, por lo que el tiempo de su desplazamiento a O Salnés suele estar directamente relacionado con las prioridades médicas que surjan en ese momento, ocupadas en muchas ocasiones con traslados al hospital de Vigo, alargando el tiempo de respuesta.

El objetivo de la ambulancia de soporte vital avanzado para O Salnés era una demanda que formuló ya en su día la propia Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes), representada en Galicia por el coordinador de Urgencias de O Salnés Manuel "Tato" Vázquez Lima, y refrendada tanto por la junta de personal del Hospital como por la plataforma en defensa de la sanidade pública de la comarca.

El Bloque Nacionalista Galego también promovió recientemente una campaña de recogida de firmas entre la población de la comarca que ha resultado un éxito por las adhesiones obtenidas en los distintos Concellos.

La dotación de este servicio supone un importante coste en el presupuesto global, que se estima en unos 600.000 euros al año, pues requiere personal médico y de enfermería las 24 horas del día ya que es preciso establecer tres turnos de trabajo los 365 días del año.