Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela califica de "tomadura de pelo" la idea de la Xunta de transferir la PO-192 en Bamio

El alcalde expresa su malestar al conocer la declaración pública del director de la Axencia Galega de Infraestruturas -Replica que en la consellería no se atienden sus peticiones

El edil Lino Mouriño y el alcalde, Alberto Varela, ayer en el Concello. // Iñaki Abella

Tras cuatro años de gestiones infructuosas ante la Xunta de Galicia para abordar la necesidad de completar las aceras de la vieja carretera de Bamio y mejorar la seguridad vial, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela Paz, expresó su indignación al conocer que los directivos autonómicos, que no atendieron sus peticiones de entrevista, ahora plantean la transferencia del vial al Concello porque no lo consideran estratégico en su red de comunicaciones. "Es una tomadura de pelo a los vilagarcianos y especialmente a los vecinos de Bamio", manifestó el regidor.

Varela Paz expuso ayer las numerosas gestiones llevadas a cabo ante la Consellería de Infraestruturas y solicitudes de entrevista con la conselleira que fueron denegadas. Según explicó, la titular de este departamento lo derivó al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Meléndez. En este departamento primero le informaron que estaban trabajando en la redacción del proyecto para completar las aceras y acometer el entronque peatonal de la PO-192 con la PO-548 en O Salgueiral, a la altura de la glorieta de comunicaciones que enlaza con la circunvalación norte de Vilagarcía.

Tras insistir en el tema, el máximo representante del gobierno municipal vilagarciano recibió la respuesta de que el proyecto ya estaba hecho, pero su presupuesto era bastante alto por lo que necesitaba la autorización de la Consellería de Infraestruturas. Esta situación hizo que Varela volviera a cursar, incluso por escrito, varias solicitudes de entrevista con la conselleira que no fueron atendidas.

"Cuando el PSOE gobernaba en la Xunta con Emilio Pérez Touriño se hizo una parte de las aceras de Bamio, y ahora viene el gobierno del Partido Popular a decir que la carretera es accesoria. Dirán lo mismo de Rosalía de Castro en la que tampoco invierten en mejoras. La última actuación, que quedó bastante mal, fue a toda prisa porque pasaba la Vuelta Ciclista. En la carretera de Bamio, PO-192, tuvimos que costear íntegramente desde el Concello la instalación de semáforos para mejorar la seguridad vial, tal como solicitaban los vecinos, a pesar de que se trata de un vial de competencia autonómica, porque la Xunta no quiso pagarlo", puso de manifiesto el alcalde.

Alberto Varela añadió que no es la única actuación de competencia autonómica en la que participa económicamente el Concello de Vilagarcía para conseguir las mejoras que demandan los vecinos de este municipio. Como ejemplo, señaló obras en varios colegios de Vilagarcía en los que tuvo que participar económicamente el gobierno municipal para que Educación las asumiera.

"Poco a poco van liquidando el estado de la autonomía porque quieren que sus competencias las asumamos los Concellos. La Xunta pretende cargar al Ayuntamiento con inversiones que no le corresponden", apuntó.

El alcalde criticó también la respuesta de medio folio de la Consellería de Infraestruturas a las trabajadas alegaciones del Concello de Vilagarcía sobre el proyecto del plan de transporte colectivo de pasajeros por carretera, ya que la respuesta fue que la administración local puede participar en la mejora de las líneas de autobús que pasan por su término municipal. "Nosotros ya colaboramos aportando dinero para programas como los abonos del Vaibús y la financiación de la línea directa al Hospital do Salnés", expuso.

Compartir el artículo

stats