25 de abril de 2019
25.04.2019
Incendio en extrañas circunstancias en Armenteira

Prenden fuego a una nave de Meis vinculada a David Pérez Lago y arden cuatro 'narcolanchas'

Bomberos y Guardia Civil encontraron una puerta forzada y restos de una sustancia acelerante -El inmueble está en un lugar apartado y lo precintaron en la operación en la que también cayó el histórico Sito Miñanco

25.04.2019 | 01:48

Un incendio presuntamente provocado destruyó la pasada madrugada cuatro embarcaciones guardadas en el interior de una nave industrial de Armenteira (Meis). Los indicios apuntan a que el fuego fue intencionado, pues aparecieron una puerta forzada y restos de una sustancia acelerante. Además, se sospecha que las mafias del narcotráfico están detrás del suceso, puesto que la nave está vinculada al traficante David Pérez Lago.

Eran las nueve de la mañana cuando la central de emergencias del 112 Galicia recibió un aviso de que estaba ardiendo el inmueble, y alertó a los bomberos, que enviaron dotaciones desde Ribadumia y Vilagarcía.

No obstante, cuando llegaron al punto las llamas ya habían causado mucho daño en el interior de las instalaciones, puesto que se cree que el incendio empezó unas horas antes. También acudió una unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados, que asumió las diligencias, a la espera de que se desplace a la zona el equipo de la Policía Científica con base en A Coruña.

La nave fue precintada en dos ocasiones. La primera, en 2006, cuando Pérez Lago fue detenido por un alijo de dos toneladas de cocaína intervenido frente a la Costa da Morte; y la segunda, a principios del año pasado.

En esa ocasión, la Audiencia Nacional intervino la propiedad a raíz de la Operación Mito, en la que resultaron arrestados el propio Pérez Lago y el histórico cambadés José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco". Tanto es así que hasta hace poco, la puerta tenía un precinto de la Udyco, de la Policía Nacional.

La nave está cerrada desde entonces, aunque parece ser que hay un empresario de la comarca que reclama el uso parcial de la misma, pues tendría un contrato de arrendamiento compartido con David Pérez Lago.

Hijastro del también histórico Laureano Oubiña, Pérez Lago intentó en su día convertirse en uno de los padrinos gallegos de la droga, en una época en la que todos los grandes capos estaban en la cárcel. Pero el alijo de Corme de 2006 le salió mal y fue detenido. Tiempo después, el fiscal pedía para él 20 años de cárcel, pero el vilagarciano colaboró con la Justicia, confesando los hechos y poniéndose al frente de la banda, y eso le valió que le rebajasen la condena a menos de la mitad. Pese a ello, Pérez Lago no escarmentó, y a principios de 2018 volvió a ser detenido, esta vez en calidad de presunto comandante de "Sito Miñanco".

Cerrajería y astillero

La nave se encuentra en un lugar apartado de la parroquia de Armenteira. Aunque está a apenas 30 metros de la carretera general de Cabeza de Boi al monasterio, se encuentra bajando la ladera del monte, por lo que no se aprecia desde el mencionado vial. Para llegar a ella hay que tomar un desvío hacia el lugar de Couso, una aldea de unos 60 habitantes que pertenece a la parroquia de Armenteira. Pero el inmueble también está relativamente apartado de las casas, lo que explicaría que el fuego no fuese detectado hasta que amaneció.

En el interior del solar hay varios automóviles, como un turismo, un todoterreno y un camión-grúa, y media docena de embarcaciones, algunas de las cuales tienen el casco que suele emplearse para las planeadoras del narcotráfico.

Antiguamente, en ese solar funcionó un taller mecánico. Pero el dueño de este negocio se trasladó a otro concello, y vendió la nave y la parcela. Se cree que fue entonces cuando lo adquirió un grupo de gente vinculada ya a Pérez Lago, y abrió allí un taller de construcciones metálicas y de cerrajería.

En esa época amplió las instalaciones, comprando varias fincas colindantes, y cerrando toda la propiedad con un impresionante muro de bloques de piedra que antes no existía. Del mismo modo, dieron otra altura al edificio, esta vez con planchas metálicas y cristaleras.

Tras un tiempo cerrada, la nave volvió a funcionar, pero esta vez como astillero de reparación de barcos. El lugar era discreto, y se podía trabajar sin miradas indiscretas hasta altas horas de la madrugada.

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