Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las obras de construcción de la primera gran plaza pública de Dena

El montante de las obras asciende a casi 400.000 euros -Su superficie es de 2.632 metros cuadrados y un moderno diseño

Comienzo de los trabajos de la principal plaza que tendrá la parroquia meañesa de Dena. // Iñaki Abella

Comenzaban esta semana las obras de construcción de una céntrica plaza en Dena, que responde a un proyecto del Partido Popular meañés que Lourdes Ucha comprometido en las pasadas elecciones. Así la empresa UTE conformada por la pontevedresa Nexia Infraestructuras S.L. y la lucense Fevisa Vías y Obras S.L., iniciaba unos trabajos que se adjudicaba el pasado mes de febrero por un montante de 262.409 euros. Con su oferta rebajaba en 86.400 euros el presupuesto técnico de partida que ascendía a 348.809 euros, lo que suponía una rebaja porcentual de del 24,77 por ciento, superando así las bajas con que también las siete empresas restantes presentadas a concurso.

Cierto la demora en la firma de contrato, que no se efectuaba hasta este mismo mes, conllevó que se dilatara en exceso el inicio de las obras. La UTE dispone ahora de un plazo de ejecución de cinco meses contados a partir de abril, por lo que se prevé que la obra no esté lista hasta finales del verano.

Esta ansiada plaza se construye a pie de la PO-550 en Ponte-Dena, sobre una superficie de 2.632 m2.. A los 262.409 euros de la obra se suman los 122.750 euros invertidos en la adquisición de terrenos, lo que elevan la cifra del proyecto a un total de 385.159 euros.

La plaza, concebida por el arquitecto Isidoro Callejo Rey, contempla en el centro una zona triangular con ocho grandes jardineras para árboles, con dimensiones de 2,25 x 2,25 metros, y un metro de alto, dispuestas sobre una superficie adoquinada. En su exterior la plaza contará con firme de piedra morena destinada a paso, y luego, en el perímetro exterior, se habilitarán decenas de plazas de estacionamiento para vehículos -56 según el grupo de gobierno, 23 según la oposición- y una zona para parking de bicicletas, todas ellas sobre zonas adoquinadas.

El anillo exterior de la plaza se completa con espacios verdes donde se dispondrá césped y se plantarán diversos árboles, con roble, ameneiro y loureiro como protagonistas, y una senda en jabre y una acera hormigonada. Para iluminación contará con luminarias de 1,75 de alto en una zona y 4,40 en otra, todas ellas dotadas de lámparas con tecnología led.

El objetivo de este espacio, considerado una de los equipamientos prioritarios para Dena, es que actúe como zona de estacionamiento de vehículos, más de esparcimiento y campo de fiestas para la que es localidad más grande del municipio. Un espacio que el gobierno local entiende como válvula de escape para el pueblo.

Compartir el artículo

stats