Artistas emergentes como Baiuca, Músculo o Tanxugueiras figuran entre los proyectos nominados a los VI premios Martín Códax da Música en los que también figuran carreras consolidadas como las de Bala, Marcos Teira o Nao. Los 54 nominados se dieron a conocer en la fiesta que se celebró anoche en las instalaciones de la bodega de Vilariño, en Cambados.

Dentro de las categorías de la industria musical, los impulsores destacaron la labor de programas de la radio pública como Diario Cultural o Lume na Palleira, y trayectorias como la del club vigués El Contrabajo Club, que cierra en junio después de más de una década como aliada de la música en vivo y tras haber programado más de 900 conciertos.

También se puso de relieve la importante presencia femenina en la categoría de Canción de Autor con MJ Pérez, A Banda da Loba y Su Garrido Pombo.

Dentro de los premios Organistrum -que reconocen la labor de la industria musical gallega- han optado por algunos festivales de pequeño formato con propuestas singulares o los programas de radio citados.

Los proyectos finalistas fueron escogidos por los socios de "Músicas ao vivo" mediante votación on-line entre un total de 442 proyectos inscritos: 391 grupos, once salas, veinticinco festivales y quince espacios de comunicación musical.

Ahora será un jurado secreto, integrado por profesionales del sector, el encargado de escoger los proyectos premiados que se conocerán durante la gala a celebrar el próximo 8 de mayo en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

A la ceremonia en las bodegas de Martín Códax acudió la presidenta de la asociación Músicas ao Vivo, Sonia Lebedynski; el director de la Axencia das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal y el presidente de las Bodegas Martín Códax, Xoan Allegue. Todos ellos resaltaron el talento que han demostrado los diferentes grupos seleccionados.