El Día do Libro se celebró ayer en Vilanova con protagonismo para la Biblioteca municipal Irmáns Camba, en torno a la cual se organizaron todas las actividades. Literatura y teatro conformaron el menú de una jornada dedicada íntegramente al fomento de la lectura entre los más jóvenes.

La jornada arrancó a primera hora de la tarde, con un evento que no solo trataba de acercar a los pequeños a la lectura sino que también contaba con un importante trasfondo solidario. Cada uno de los pequeños que acudieron ayer a la biblioteca lo hizo con un paquete de alimentos no perecederos, lo que le permitió hacerse con un libro como regalo. Los alimentos que se recogieron fueron entregados a los servicios sociales del Concello para que los repartan entre las familias más necesitadas.

La actividad más divertida para los pequeños comenzó a las 18.00 horas, con la actuación de un clown para niños. Bajo el epígrafe "Érase unha vez o conto ao revés", los actores fueron interpretando de una manera muy particular cuentos infantiles como Caperucita Roja o El Patito Feo. Es más, los finales fueron muy diferentes a lo que esperaban los que asistieron al evento.

Poco después, se presentó el libro "Un diario para Uxía", de Fátima Rey. La vilanovesa publica su tercer libro en la editorial Círculo Rojo y en él ofrece una mirada positivista sobre la humanidad. El libro cuenta con muchos pasajes que tienen un trasfondo real y, tras presentarse en el instituto de A Basella hace algunas semanas, se dio a conocer ayer en la Biblioteca municipal.

Además de las actividades impulsadas por el Concello, los centros escolares pusieron en marcha varias iniciativas en la jornada de ayer. Destaca la del IES A Basella que, ayer, celebró una jornada de cine muy especial, en la que se proyectó el cortometraje multipremiado "Matria" del vilanovés Álvaro Gago. La proyección contó con la presencia de Gago y con la celebración de una pequeña mesa redonda. La proyección estaba pensada tanto para alumnos del centro como para padres, ya que Matria es un filme con el que muchos vecinos de Vilanova pueden verse identificados. El filme, que ha recibido un sinfín de premios, cuenta la historia de Ramona, una mujer que, al mismo tiempo que trabaja en una conservera en condiciones precarias, se convierte en el principal sostén económico y moral de una familia a la que protege sin descanso".