Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vilagarcianos apoyan con sus firmas la iniciativa para legislar la ratio de enfermeras por pacientes

En España no lo fija la ley y el índice es inferior a la media europea -En Pontevedra es aún más bajo

La mesa informativa instalada por el sindicato Satse en la Plaza de Galicia. // FdV

El sindicato de enfermería Satse ha agradecido la buena acogida de los vilagarcianos a su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) destinada a conseguir que el Congreso apruebe una ley en la que se establezca la ratio mínima de enfermeras por cada mil pacientes. El objetivo es incrementar la calidad asistencial y de lograr la equiparación con otros países de la Unión Europea. Los vecinos que pasaron ayer por la Plaza de Galicia aceptaron sin problemas firmar la propuesta de la iniciativa legislativa popular.

No es la primera vez que el sindicato de enfermería visita la ciudad para pedir el apoyo de los vilagarcianos, ya que en el mes de enero estuvo a las puertas del ambulatorio de San Roque y del Hospital do Salnés, recogiendo en poco tiempo doscientas rúbricas. En esta ocasión, al estar en plena campaña de las elecciones generales, han solicitado también el apoyo y la presencia de los grupos políticos. Por la mesa informativa instalada en la Plaza de Galicia por Satse ya pasó el portavoz municipal de Ciudadanos, David Oliveira, acompañado por otros dos miembros de su candidatura.

Las enfermeras recuerdan que actualmente en nuestro país no existe una regulación específica sobre el número máximo de pacientes que una profesional debe atender para poder garantizar una prestación de cuidados adecuada, sino que cada centro sanitario hace esta asignación con base en criterios en los que suelen prevalecer el aspecto gestor-económico. Así, la media europea está en casi 9 enfermeras por cada mil pacientes, en tanto que a nivel español se recomienda una ratio de 5,3 profesionales. Al no establecerse por ley en cada sitio hay un índice distinto y, en Pontevedra, según denuncia Satse el índice está en 4,1 enfermeras por cada mil pacientes.

El sindicato necesita al menos 500.000 firmas para que el Congreso de los Diputados aborde su iniciativa y esta cifra ya se ha superado. En la provincia el apoyo fue muy importante ya que el objetivo eran 12.000 firmas y ahora superan las 15.000.

Compartir el artículo

stats