Tras perder al excandidato Alfredo Bea por inhabilitación, motivo por el cual se convirtió en concejal del Partido Galeguista Demócrata (PGD) en 2017, Félix José Lamas Gondar se presenta ahora, por primera vez, como candidato a la Alcaldía de O Grove. Y lo hace tras perder también al otro hombre fuerte de la formación, Víctor Otero Prol, quien se integró en el PP. Quizás por ello presume de una candidatura sin "fichajes estrella" que apuesta por el trabajo en equipo.

Es una relación de personas "involucradas en el tejido social, en el mundo del mar, el deporte, la cultura, la ayuda social, la igualdad, hostelería y el rural", pero también "desempleados, jubilados, jóvenes" y, en definitiva, vecinos de toda condición.

Se trata de una lista "renovada en más de un 50%" en la que hay mayoría de mujeres y que se presenta "con ilusión, ganas de trabajar por el pueblo e intención de aportar sentido común a la vida política local".

Para ello el PGD se propone gobernar, aunque si esto no es posible, aspira a lograr la representación suficiente para mantener la estrategia de los últimos mandatos, que no es otra que desarrollar su programa tanto integrándose en el gobierno de turno como presionándolo desde la oposición y buscando alianzas puntuales.

Los galeguistas creen haber demostrado que son "un partido útil" para los intereses de los vecinos y se disponen "a seguir aportando" en los próximos cuatro años.

Félix Lamas, técnico especialista en Automoción, secretario de la Federación Galega de Piragüismo, presidente del Club Breogán y vicepresidente de una asociación de vecinos, entre otros cargos, estará arropado por Silvia Padín Domínguez una técnica administrativa empleada en la cofradía de pescadores y responsable de las áreas de Mujer, Igualdad y Mar en el PGD.

Les siguen en la candidatura María del Pilar Otero Magdalena, licenciada en Filoloxía Galega e integrante de la agrupación de Protección Civil; José Manuel Míguez Pérez, en cuyo curriculum se presenta como albañil, pintor, marinero y hostelero en Suiza que durante 15 días proyectó películas en el desaparecido Cine Besada. Además de operario en estructuras metálicas industriales y persona vinculada más de 15 años al balonmano.

A continuación aparecen Eva María Afonso Fernández, diplomada en Empresariales que trabajó como dependienta y en hostelería; María del Pilar Soutullo Moldes, empleada de un supermercado; Adrián Rivademar Outeda, estudiante de Cocina; Manuel Lamas Gondar, técnico especialista en Electricidad y empleado de una multinacional de ascensores; y María Esperanza Míguez Pérez, auxiliar Administrativa, educadora canina y entrenadora de base comprometida en la educación y bienestar animal.

Completan la candidatura María Dolores Bea García, empleada de hostelería; María del Carmen Varela Crespo, administrativa y guía turística; el mariscador Alfonso Labian Soguero; Brais Bea Mascato, estudiante del Doctorado de Biología Molecular en la Universidade de Vigo, donde también imparte clases; María Begoña Outeda Rodiño, quien regenta un parque de juegos; Lourdes Soutullo Alfonso, corredora de seguros; Rafael Fontán Meis, que trabaja en hostelería; María Luisa Gondar Álvarez, trabajadora de una conservera; y, como suplente, Beatriz Soutullo Bea, licenciada en Fisioterapia.