Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentos para fomentar la lectura

El colegio Arealonga y la Escola Infantil Municipal, ejemplos de la alianza de madres y padres de alumnos con los centros para acercar a los niños el mundo de los libros

Los familiares de los niños cuentan cuentos en la escuela infantil municipal. // Cedida

Un desfile de familiares de alumnos de 2 a 3 años se produjo durante toda la mañana por las instalaciones de la Escuela Infantil Municipal de A Lomba, dispuestos a participar en la maratón de cuentos para conmemorar el Día del Libro.

La alta participación sorprendió gratamente al equipo profesional, ya que al centro acudieron madres, padres, hermanas, abuelas y tías que de forma encadenada estuvieron durante la mañana relatando diversos cuentos.

Algunos de los asistentes optaron por llevar a la guardería el cuento preferido de su hijo y compartirlo con el resto de los compañeros. Otros optaron por los clásicos como Caperucita, Ricitos de Oro, Los tres cerditos, Pinocho. La tía de una alumna leyó el cuento favorito de su sobrina. La mayor parte de las lecturas fueron en gallego, pero también hubo cuentos en español y en inglés, este último titulado "Colin and Lee Carrot and Pea". Es la primera vez que la Escuela Infantil Municipal organiza esta actividad y, ante la buena respuesta de las familias, se incluirá en las próximas programaciones.

Muy cerca de este centro, en el colegio Arealonga los alumnos de infantil y primaria llevan todo el mes trabajando con sus profesoras actividades de animación a la lectura y de creación de cuentos e ilustraciones.

La iniciativa surgió en el seno de la asociación de madres y padres de alumnos que decidieron convocar el certamen de relato corto e ilustración RuAn.

La Anpa prepara la convocatoria del concurso y organiza actividades de animación a la lectura, gestionando la visita de escritores al colegio. Ayer, en el Día del Libro, los alumnos de quinto y sexto curso celebraron un encuentro con el escritor catalán residente en Galicia Pere Tobaruela, quien explicó a los niños su experiencia en la redacción de cuentos y además explicó los contenidos de sus últimos libros. El día 8 el escritor e ilustrador Antón Romero hizo la lectura de tres de sus libros, entre ellos "El dragón comemedo" a los alumnos de Infantil, Primero y Segundo de Primaria.

La fase final de este ciclo dedicado al libro es la participación de los escolares en el concurso en donde los alumnos de Infantil, 1°,2° y 3° deben presentar un dibujo sobre algunos de los cuentos, y los de 4º ,5º y 6º deben participan con un relato corto. Los premios serán lotes de libros en cada modalidad.

Compartir el artículo

stats