El sindicato de enfermería Satse regresó esta mañana a Vilagarcía de Arousa con su campaña de recogida de firmas en apoyo de la iniciativa legislativa popular destinada a que el Congreso debata la creación de una ley que establezca la ratio mínima de enfermeras tituladas por cada mil habitantes con el fin de lograr la equiparación con otros países de la Unión Europea.

En esta ocasión, al estar en plena campaña de las elecciones generales, han solicitado también el apoyo y la presencia de los grupos políticos. Por la mesa informativa instalada en la Plaza de Galicia por Satse ya pasó el portavoz municipal de Ciudadanos, David Oliveira, acompañado por otros dos miembros de su candidatura.

Las enfermeras recuerdan que actualmente en nuestro país no existe una regulación específica sobre el número máximo de pacientes que una profesional debe atender para poder garantizar una prestación de cuidados adecuada, sino que cada centro sanitario hace esta asignación en base a criterios en los que suelen prevalecer el aspecto gestor-económico. El sindicato pide que se regule por ley el cupo con el fin de garantizar que todos los servicios, privados o públicos, dispongan de personal suficiente para atender a los pacientes.