Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La multitudinaria romería de la Virgen de las Cabezas de Armenteira pone el broche festivo en la comarca

Hoy todavía es festivo en muchas poblaciones gallegas y del resto del Estado, de ahí que aún se espere ver a visitantes disfrutando de la comarca, al menos por la mañana. Mientras, para muchos arousanos el de hoy será un día muy especial puesto que se celebra en Armenteira (Meis) la romería de la Virgen de As Cabezas. Las misas son en la iglesia del convento, y en ellas se hacen ofrendas a una Virgen, que está considerada milagrosa para las dolencias relacionadas con la cabeza y la psique.

Pero esta fiesta va mucho más allá de la dimensión meramente religiosa. Tiene también una fuerte vertiente lúdica, que se refleja tanto en los centenares de personas que suben hasta Armenteira caminando en peregrinación como en las pandillas de jóvenes que llevan un par de días acampados en los prados que rodean la aldea, pasando por los grupos de amigos o las familias que acuden a tomar el pulpo en los restaurantes de campaña.

La de Armenteira es una de las romerías más grandes de la provincia de Pontevedra, con docenas de vendedores ambulantes y gente procedente de varias localidades de los alrededores. La aldea se convierte en un verdadero hormiguero, y uno de los momentos más importantes de la jornada es la misa solemne. Se celebra a la una de la tarde, y a su término sale la procesión, que amenizará el grupo de baile tradicional Danzantes de Cobas. Habrá misas cada hora tanto por la mañana como por la tarde, y Protección Civil de Meis y la Guardia Civil se ocuparán de la seguridad.

Compartir el artículo

stats