El PSOE gallego siempre presume de A Illa, ala que tilda como uno de sus grandes feudos en la provincia de Pontevedra. En ese pequeño municipio, nacido en 1997, los socialistas gobiernan de forma ininterrumpida, primero de la mano de Manuel Vázquez, y ahora, con Carlos Iglesias, que vuelve a repetir como candidato el próximo 26 de mayo. Aunque no han conseguido la victoria en todas las elecciones (en alguna ocasión el PP les superó en número de votos), A Illa se ha caracterizado por un apoyo fiel a la formación del puño y la rosa desde que es Concello propio.

Iglesias presentará hoy, a partir de las 12.30 horas, a su nueva candidatura para optar a la reelección como alcalde isleño. Lo hará escoltado por los primeros espadas de su formación en Galicia, entre ellos, el secretario general de PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero. También han confirmado su presencia el exalcalde isleño, José Manuel Vázquez; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el secretario provincial de los socialistas, David Regades.

En el transcurso del acto se le va a rendir un reconocimiento al histórico militante socialista Ramón Otero Dios, "Cachería", quien, a punto de cumplir los 100 años, ocupará el último puesto de la candidatura de PSdeG- PSOE en A Illa de Arousa en las próximas elecciones municipales. Otero cumplirá un siglo de vida este mismo año y siempre ha sido un destacado militante de la formación del puño y la rosa.

El acto de hoy será el mitin central de las elecciones que se van a celebrar el próximo día 28, pero la campaña continuará después, cuando se juegue la repetición de una mayoría absoluta muy complicada el día 26 de mayo. No en vano, la reducción del número de concejales de trece a once, por causa del descenso de población, puede abrir más las posibilidades del resto de formaciones y frenar una posible mayoría absoluta de Iglesias.