El Sergas se propone cerrar las consultas de tarde en el centro de salud de Cambados ya desde principios de junio, con lo que la medida tendría una duración de cuatro meses. Así lo afirma al menos el concejal de Servicios Sociais, Constantino Cordal, que añade que ya cuentan con unas 600 firmas de ciudadanos de Cambados y de otras poblaciones próximas, pidiendo al Sergas que mejore la calidad del servicio sanitario que ofrece en la Vila do Albariño.

Cordal manifestó ayer que "tenemos informaciones de que este año ya quieren cerrar las consultas de tarde en el centro de salud a principios de junio. Lo que nos demuestra esto es que la intención del Sergas es ir extendiendo poco a poco los periodos de cierre de las consultas por la tarde". Cordal añade que "nuestra sospecha es que su objetivo final es quitar las consultas de tarde", de modo que el centro médico cambadés solo funcionará en horario matinal, como sucede en otras localidades.

Por ello, el portavoz de Somos Cambados y edil de Sanidade, afirma que seguirán pidiendo firmas los miércoles y los sábados frente al centro de salud, y anima a los vecinos a protestar, "porque tenemos que preservar el derecho de los ciudadanos a tener una atención sanitaria digna y a garantizar su conciliación laboral".

Pescadores y mariscadores

Constantino Cordal recuerda que en Cambados el sector del mar tiene un peso enorme, y que tanto los pescadores como los mariscadores, tanto de a pie como de a flote, trabajan de mañana. Esto supone que muchos de ellos prefieran tener su médico de cabecera en horario de tarde.

Serían, de ese modo, algunos de los más afectados por los prolongados cierres de las consultas en horario de tarde.

Otra de las quejas de Cambados en la que hace hincapié Cordal es relativa al servicio de Pediatría. Actualmente, la villa solo cuenta con dos médicos de la especialidad de atención a niños y adolescentes, cuando hace un año por estas fechas contaba con cuatro. En una reciente conversación telefónica, el Sergas le anunció que Cambados recibirá un pediatra en junio, pero el concejal responde que no tiene ningún documento firmado.