Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela extiende su plan de humanizaciones al barrio de O Piñeiriño, donde ensanchará las aceras

El Concello de Vilagarcía actuará en Álvaro Cunqueiro, Francisco Porto Rey y Fontecarmoa

Las aceras medirán 5,5 metros de ancho al cambiar el aparcamiento en batería por uno en línea. // I. Abella

El plan de humanizaciones del gobierno de Alberto Varela llega al populoso barrio de O Piñeiriño. El ejecutivo socialista ya ha aprobado el proyecto y dispone de la financiación necesaria (205.971 euros) para acometer una actuación que mejorará las calles Álvaro Cunqueiro, Francisco Porto Rey y Fontecarmoa. Se ensancharán las aceras y se eliminarán las barreras arquitectónicas de los dos primeros viales, mientras que en Fontecarmoa se construirán aceras en el tramo que falta, comprendido entre Doutor Tourón y Porto Rey, donde los peatones tienen que caminar actualmente por la carretera.

El proyecto redactado por el arquitecto municipal prevé duplicar el ancho de las aceras de Álvaro Cunqueiro y Francisco Porto Rey, pasando de los dos metros a los 5,5. En las intersecciones con otras vías, la zona de tránsito peatonal se ensanchará en forma de oreja hasta llegar a los 8 metros de ancho.

Debido a la amplitud de la calzada, no será necesario suprimir la zona de aparcamiento, sino que la fórmula elegida será sustituir la disposición en batería por otra en línea, que ocupa menos espacio.

Se eliminarán todas las barreras arquitectónicas para lograr unas aceras completamente accesibles y cómodas para las personas con problemas de movilidad. Serán de hormigón, como las de las demás obras de Alberto Varela.

La actuación también incluye la renovación del alumbrado público, colocando iluminación led, y plantación de árboles.

En cuanto a la calle Fontecarmoa, debido a la desigualdad de ancho de esta vía, que se estrecha en la proximidad con el cruce con Doutor Tourón, la acera también variará, si bien en la mayor parte del trazado tendrá 3 metros de ancho. Además, se elevará el paso de peatones más próximo al cruce con Porto Rey.

Este proyecto de humanización ya fue aprobado en junta de gobierno local y la Diputación acaba de autorizar los fondos, que proceden de la partida inicialmente dedicada a la ampliación de la piscina, la cual finalmente se ejecutará con financiación europea dentro del programa "Vilagarcía Avanza". El Concello iniciará ahora la redacción de los pliegos.

Compartir el artículo

stats