La Semana Santa de Paradela (Meis) es de Interés Turístico Galego, y este año estrena una nueva etapa, al contar por primera vez con dirección teatral profesional. Esta corre a cargo de la arousana Fátima Rey, quien ha tratado sobre todo de pulir algunos aspectos del trabajo de los actores, y de quitar solemnidad litúrgica a las escenificaciones, en favor de un mayor dramatismo escénico.

Las escenificaciones empezaron el Domingo de Ramos, y prosiguieron ayer con la Última Cena, la oración en el huerto de los olivos, el prendimiento o el juicio ante el Sanedrín. Una vez más, fueron muchos los vecinos de Meis y de los demás municipios de la comarca los que acudieron a ver esta puesta en escena, que se hace en el atrio de la iglesia parroquial.

La Semana Santa de Paradela es el resultado del trabajo de varios meses de un gran número de vecinos de la parroquia, así como del Ayuntamiento de Meis.

Ya para hoy viernes, el programa contempla escenificaciones tanto en horario de mañana como de noche, y las previsiones meteorológicas son ideales para disfrutar de las mismas.

La primera de ellas es a las 11.30 horas, y empieza en el atrio de la iglesia, con la escenificación de las últimas horas de vida de Jesús. Seguidamente, tendrá lugar el que pasa por ser el momento más intenso y dramático de las representaciones, como es el Vía Crucis de Jesús hasta el Monte da Croa. Durante el mismo, el actor que interpreta a Jesucristo arrastra la cruz en la subida y recibe latigazos auténticos. Esta parte de la jornada termina con la Crucifixión.

Ya por la tarde, a las 20.30 horas se celebran los oficios litúrgicos, seguidos por el reparto de velas. A partir de las diez de la noche, la actividad se traslada de nuevo al Monte da Croa, donde tendrá lugar el Desenclavo y el Descendimiento de Jesús, seguidos de la procesión del Santo Entierro.

Hoy viernes es el día grande de la Semana Santa y el lugar de Outeiro, en Paradela, recibe cientos de visitantes. Por ello, se recomienda acudir con tiempo para aparcar en las afueras de la aldea. También se han habilitado fincas para el estacionamiento.

El sábado por la noche es la misa de Resurrección, y los actos terminan el domingo con la puesta en escena de la Resurrección, que este año incorpora pequeños retoques en el guion.