El puerto de Vilagarcía registra estos días una actividad fuera de lo común en lo que a embarcaciones de vela se refiere. La celebración del Campeonato de España de la clase 420 ha vuelto a situar a la costa vilagarciana en el lugar perfecto para una cita del primer nivel nacional.

La importancia de la cita queda además de manifiesto en el hecho de una masiva participación. Hasta 85 embarcaciones están tomando parte en una competición que decidirá el cetro nacional de una de las clases con mayor número de licencias en el mundo de la vela.

Patricia Reino e Isabel Laiseca (RCN Gran Canaria) son las líderes de la fase clasificatoria que, en su segunda jornada, logró igualar el número de regatas de cada uno de los grupos (tres para el azul y otras tantas para el amarillo) después de un primer día en el que el grupo azul solo había podido completar una prueba.

Pese a todo no resultó una jornada cómoda, sino todo lo contrario. Las tripulaciones se encontraron con una mañana sin viento o que no terminaba de entablarse y solo próximos a las cuatro de la tarde se podía dar la salida al grupo azul, con un 200 y viento de virazón que vio el triunfo de los sub-19 baleares Diego de Sotto y Miguel Contreras (CM San Antonio de la Playa). Los campeones del mundo y de Europa sub-17, el arousano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll (RCN Sanxenxo), y el vigente campeón de España sub-19, Rubén Naranjo (RCN Gran Canaria) fueron descalificados (BFD).

Con dos pruebas se aseguraba la validez del campeonato. Pero después Eolo decidió desaparecer y las 85 unidades tuvieron que esperar dos horas más, hasta las seis y media de la tarde, para poder realizar la tercera regata de la serie clasificatoria. Neus Ballester y Andrea Perelló (CN Rápita/CN s'Arenal) se hacían con la prueba de la flota amarilla y los gallegos García y Ripoll (RCN Sanxenxo) se desquitaban venciendo entre el grupo azul.

La tercera jornada, hoy viernes a la espera de que el viento del nordeste permita disputar nuevas regatas de la fase clasificatoria.