La alcaldesa de Cambados, y aspirante del PSOE a la reelección, Fátima Abal, acaba de sufrir un revés judicial en relación con el caso de la polémica plaza del oficial de la Policía Local. Y es que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra acaba de fallar en contra de un recurso que el guardia Adolfo Suárez interpuso contra el Ayuntamiento por anular la convocatoria de empleo por movilidad que él mismo había ganado. Es también un revés para Fátima Abal, ya que fue ella quien convocó el proceso de empleo, y defendió en todo momento su legalidad, aún después de que el asesor jurídico municipal hiciese un informe en contra.

Hace unos meses, la alcaldesa auspició una convocatoria de empleo para cubrir una plaza de oficial de la Policía Local por movilidad. Fue un proceso muy cuestionado por el PP y el agente Manuel Duarte, que entonces era representante de los trabajadores en el Ayuntamiento. Pero aún así el trámite siguió adelante, y el ganador fue Adolfo Suárez, que es el actual jefe suplente de la Policía y mantiene una relación de amistad con Fátima Abal reconocida públicamente por ambos.

El asesor jurídico había hecho un informe favorable al expediente, pero como Duarte presentó un recurso administrativo, el asesor jurídico redactó un segundo informe en el que daba marcha atrás. El teniente de alcalde, Víctor Caamaño, lo firmó un día en el que Fátima Abal estaba fuera del Concello, por lo que el Ayuntamiento tumbó el procedimiento sin el permiso de la alcaldesa, que siguió diciendo que estaba todo en regla. Suárez denunció la anulación del procedimiento en el juzgado, pero perdió.

Declaran el martes

El Juzgado 4 de Cambados está investigando a Fátima Abal y a Suárez por presuntos delitos de malversación de fondos y de cohecho, y están llamados a declarar el martes próximo. Lo harán también en calidad de testigos varios funcionarios y trabajadores municipales.

Esta causa se abrió tras la denuncia de Manuel Duarte por un presunto trato de favor de la alcaldesa al policía, en forma de la asignación de horas extraordinarias y del uso de un coche municipal.