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La Policía Local descarta retirar los pivotes verdes de orillamar para así evitar adelantamientos

El tramo entre la depuradora y Canelas está limitado a 30 km/h por su peligrosidad - Adelantar ahí a un ciclista "es una temeridad"

Unas señales derribadas en el primer tramo de Valle Inclán. // I. Abella

La queja que Marea da Vila presentó en el Concello de Vilagarcía solicitando la retirada de los bolardos retroiluminados que se colocaron hace unos meses en el tramo final de Valle Inclán (entre la depuradora y Canelas) para suprimir uno de los carriles al tráfico rodado ya tiene respuesta por parte de la Policía Local. En un informe que recientemente ha pasado por junta de gobierno local, los agentes aclaran que mantener los pivotes reflectantes sobre la línea continua "no contradice ninguna norma" y además sirve para evitar adelantamientos en un tramo considerado "especialmente peligroso". Y es que hay que recordar que en esos escasos 150 metros de longitud se produjeron graves accidentes de circulación, siendo la causa en todos ellos "una velocidad excesiva para las circunstancias de la vía".

Marea da Vila alertaba de que conservar las balizas suponía un riesgo para los ciclistas. En este sentido, la Policía Local esgrime que la anchura de la calzada practicable y reservada a cada carril oscila entre 3,20 y 3,40 metros y que por tanto para adelantar a una bicicleta no hay espacio suficiente para dejar los 1,50 metros de separación lateral de seguridad, por lo que "realizar adelantamientos en estas circunstancias supondría una temeridad", advierte.

Con motivo de la siniestralidad en este tramo de orillamar se instalaron elementos de calmado de tráfico, y finalmente en 2018 se señalizó la zona para limitar la velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora. Esta reducción -explican los agentes- no generó retenciones.

En cuanto a los adelantamientos de los que advierte Marea da Vila, la Policía asegura ser "la primera noticia" que tiene al respecto, pues no constan denuncias de agentes ni quejas de usuarios. Si en una zona limitada a 30 km/h, de 150 metros de longitud, a la salida de una curva, alguien realiza las maniobras relatadas por la formación política, los agentes creen que sería necesario no solo mantener los pivotes, sino colocar elementos reductores en la calzada, pintar líneas más anchas "para crear efecto túnel" e intensificar la vigilancia.

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