17 de abril de 2019
17.04.2019

Sofocan un incendio en un pazo de Meis

El fuego afectó a un cobertizo en el que se están haciendo obras

17.04.2019 | 18:03

Los bomberos de O Salnés sofocaron a primera hora de esta tarde un incendio que se declaró en el pazo de A Moroza, situado en el lugar de Lantañón, que pertenece a la parroquia de Paradela (Meis).
El fuego fue detectado sobre las 14.15 horas, y se produjo en un cobertizo en el que hay material de obra almacenado.
Esta dependencia se encuentra en el cuerpo principal de la edificación, pero en un porche. Su techo es de madera, y cuenta con un sistema de calefacción radiante en el mismo, puesto que en la planta superior los dueños del pazo están construyendo una nueva dependencia.
El incendio se declaró precisamente en el cobertizo inferior, y afectó al techo del mismo, así como al diverso material de obra que había almacenado en él, entre esta unas pilas de madera.
Los bomberos lograron controlar rápidamente las llamas, hasta el extremo de que el fuego quedó apagado sobre las 15.05 horas. No obstante, la dotación todavía permaneció en la zona un par de horas, pues fue necesario desescombrar y refrigerar la madera para evitar nuevos conatos.
Este incidente se produce en un pazo catalogado de O Salnés, dos días después de que un voraz incendio arruinase la catedral de Notre Dame, en París. Aunque las consecuencias del fuego de Meis no son comparables a lo sucedido en Francia, comparten los hechos de producirse en bienes patrimoniales y de que ambos estaban en obras.

Sin corriente eléctrica

Los dueños del pazo están construyendo un salón sobre el cobertizo que ardió, pero por el momento la empresa constructora solo echó la placa y levantó las paredes.
Se da la circunstancia de que las llamas empezaron poco después de las dos de la tarde, en un momento en el que los obreros habían salido a comer. De hecho, desde la central de emergencias del 112 Galicia se alertó también a la ambulancia del 061, aunque finalmente los sanitarios no tuvieron que intervenir.
Por el momento no pueden determinarse las causas del suceso. No obstante, parece que puede descartarse el origen eléctrico, puesto que cuando llegaron al punto los servicios de emergencias la corriente estaba cortada.
Asimismo, no se han visto indicios, al menos en una primera inspección, de que el fuego pudiese haber sido provocado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei