17 de abril de 2019
17.04.2019

Rescatan ilesos a dos hermanos tras sufrir una vía de agua en su barco de recreo

La embarcación navegaba entre Ons y San Vicente y fue remolcada por Salvamento hasta Pedras Negras -Los tripulantes están ilesos -Participó en el operativo un helicóptero

17.04.2019 | 01:57

Los efectivos de Salvamento Marítimo y de Gardacostas auxiliaron a primera hora de la tarde de ayer a una pareja de hermanos que estaban navegando en una embarcación de recreo entre la isla de Ons y San Vicente de O Grove, y que sufrió una vía de agua.

Los hechos sucedieron entre las dos y media y las tres de la tarde. Los tripulantes del "Centollo", un barco a motor de cuatro metros de eslora, se percataron de la avería y llamaron a la central de emergencias del 112 Galicia para comunicar su situación y para pedir ayuda. El agua entraba por la popa, y provocó un hundimiento parcial de la nave. A consecuencia de la misma, la batería quedó bajo el nivel del agua, por lo que el barco quedó sin alimentación y, a consecuencia de ello, sin gobierno.

Por ello, los tripulantes, que estaban pescando junto a Ons, temían ir contra las piedras.

Una vez colocados los chalecos salvavidas, los tripulantes empezaron a achicar el agua que estaba entrando en la embarcación. Entre tanto, desde el 112 se puso los hechos en conocimiento de Salvamento Marítimo, que movilizó sus medios de rescate a través de la central de coordinación de Fisterra. Así, se envió al punto a la "Salvamar Sargadelos", perteneciente a Salvamento, y al "Pesca I", que es el helicóptero del servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia.

Acudieron también dos embarcaciones pesqueras que había en la zona.

Sin peligro

Cuando llegó la aeronave a la altura de la embarcación averiada, comprobaron que la situación estaba controlada por los tripulantes, y que no era necesario proceder al rescate de los mismos hacia la aeronave. De todos modos, el helicóptero permaneció en la zona hasta la llegada de la "Salvamar" por cuestiones de seguridad y para actuar rápidamente en caso de que fuese necesario.

Una vez llegó al lugar el buque de Salvamento Marítimo, el helicóptero se retiró, y la "Salvamar" procedió al remolque del barco de recreo hasta el puerto deportivo de Pedras Negras, en O Grove. Los tripulantes son vecinos de Vilanova, y no sufrieron daño físico alguno.

La embarcación fue izada hacia el muelle por la grúa, para que se pueda proceder en tierra al examen de sus daños y a la reparación. Sus propietarios ya la trasladaron por carretera.

Precauciones

Salvamento Marítimo explica que en la náutica recreativa hay que extremar las precauciones. De hecho, buena parte de sus intervenciones se producen con este tipo de flota. A modo de ejemplo, el departamento dependiente del Ministerio de Fomento coordinó en 2015 el rescate, asistencia o búsqueda de 15.566 personas en España -una media de 43 al día- en las 5.462 actuaciones marítimas -15 de media al día- atendidas en todo el país.

Las estadísticas de Salvamento Marítimo de los últimos años muestran que cerca del 65 por ciento de las emergencias protagonizadas por la flota de recreo y atendidas por el servicio público surgen a lo largo de los cuatro meses de vacaciones de verano por lo que son emergencias estacionales.

Las mismas estadísticas señalan al error humano como una de las causas principales de los accidentes, seguida por los fallos mecánicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia