Hace apenas un lustro, la arctotheca calendula, más conocida como margarita africana, era una especie totalmente desconocida en A Illa de Arousa. Sin embargo, en muy poco tiempo se ha extendido a una velocidad espectacular por toda la superficie del municipio, convirtiéndose en una seria amenaza para las especies autóctonas. El único punto que resiste, debido al control que realiza la Concejalía de Medio Ambiente junto a la cuadrilla medioambiental de BATA, es el parque de Carreirón.

Para evitar que pueda adentrarse en él, una treintena de voluntarios, junto a la cuadrilla medioambiental de BATA realizaron ayer una batida en el área de influencia del parque, la zona externa a la valla, para retirar todos los individuos de esta especie. Los cálculos que realizaban al término de la misma es que durante las dos horas de trabajo se retiraron unos 7.000 ejemplares de margarita africana en un área no muy amplia, una cifra que "es muy indicativa de la amenaza que supone esta especie para el hábitat natural de A Illa", explica Gabriele von Hundelhausen, edil de Medio Ambiente.

Esta actividad, centrada en eliminar la margarita africana, se ha diseñado para el mes de abril por una sencilla razón, todavía no ha comenzado la época de reproducción de esta especie, que se inicia en el mes de mayo y es más activa durante el verano. "Si hubiésemos aguardado más, la retirada de ejemplares hubiese sido un completo desastre ya que es una planta que aprovecha los desplazamientos humanos para colonizar territorios y territorios, pues sus esporas se pegan a las suelas de un zapato, a los coches, a bicicletas, y se expande con una rapidez pasmosa", explica von Hundelhausen. De hecho, en A Illa no existía hace siete u ocho años, y de repente, está presente "en prácticamente todos los espacios del municipio, a excepción de Carreirón, donde hemos conseguido frenar su expansión con mucho esfuerzo".

Von Hundelhausen hace un paralelismo con otra especie invasora muy peligrosa, en este caso animal, la velutina. "Al igual que la velutina, va colonizando todos los espacios que puede y acabando con las plantas autóctonas que puedan ser una competencia para su supervivencia, lo que provoca serios problemas en los hábitats que coloniza", señala.

La edil destaca que en Carreirón "hemos conseguido frenarla gracias a la acción de la cuadrilla medioambiental de BATA, que llevan meses encima de esta especie para evitar su proliferación; es por ello que queremos actuar en el área de influencia del parque para que, cuando sea su época de reproducción, no se arrastre su semilla al interior de Carreirón por parte de aquellas personas que puedan pisarlas".

La proliferación de la arctotheca calendula por toda A Illa se detectó durante la redacción del programa Alien's Invasion, una iniciativa del Concello centrada en localizar especies invasoras que supusiesen un peligro para los hábitats locales. Durante el mapeo elaborado por los voluntarios se detectó que se había extendido a gran velocidad y que estaba presente en la mayor parte de la superficie local, incluso de manera más importante que otras especies invasoras cuya presencia en el municipio está documentada hace mucho tiempo. Fue en ese momento cuando se encendieron todas las alarmas y se hizo evidente la necesidad de actuar lo antes posible contra ella. El primer paso se dio en Carreirón, ahora en su entorno, pero el Concello no descarta que en el futuro pueda continuarse con este tipo de iniciativas tendentes a mantener uno de los valores más atractivos del municipio isleño, el medio ambiente.

La arctotheca calendula o margarita africana es la principal amenaza que se cierne sobre los espacios naturales en A Illa, pero no es la única ya que el mapeo realizado a través del programa Alien's Invasion fue determinante para localizar más de 80 especies diferentes que existen en el municipio pero que no son originarias de él.

Entre las que han necesitado de un plan de eliminación destaca la conocida como uña de gato, especie que lleva dando problemas en Carreirón y en diferentes espacios dunares desde hace casi dos décadas. De hecho, la Xunta llegó a aprobar en 2005 un plan de intervención contra esta especie que había colonizado la zona de acceso a Carreirón.

Otra que también se está convirtiendo en un problema es la acacia negra o mimosa, cuya proliferación se ha observado en el interior del parque de Carreirón.

En ese punto también se han localizado plumachos argentinos o hierba de la Pampa, una especie que ha conseguido retirarse con mucho esfuerzo. Esta planta se extendió como la pólvora por toda Galicia debido a su uso ornamental en la mediana de la AP-9 y aunque ha aparecido en Carreirón, es más proclive a lugares donde se registran movimientos de tierras, como las inmediaciones de un vial recién construido.

La última especie en incorporarse a esta larga lista de amenazas para la flora autóctona de A Illa es la tetragonia tetragonioides, conocida como espinaca de Nueva Zelanda