El Ayuntamiento de Cambados abre el plazo para la presentación de solicitudes para hacer obras de rehabilitación en inmuebles incluidos en el conjunto histórico. Los propietarios de viviendas o locales comerciales ubicados en estas zonas protegidas pueden beneficiarse de ayudas públicas y de asesoramiento técnico a la hora de realizar sus actuaciones, de ahí que antes de la crisis económicas el Concello tramitaba todos los años en torno a dos docenas y media de proyectos.

La alcaldesa, Fátima Abal, anima a los vecinos a presentarse a esta convocatoria, ya que dispondrán de ayudas para hacer obras en sus viviendas, con las que mejorar su estética y habitabilidad. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se beneficia de modo integral dado que la rehabilitación de los inmuebles redunda en un mejor aspecto del conjunto histórico y en una puesta en valor de su patrimonio arquitectónico.

Las ayudas correspondientes a este 2019 cuentan con una partida económica de 292.000 euros, ya incluida en los presupuestos del presente ejercicio. Para determinar la cuantía que le corresponde a cada solicitante, se tendrán en cuenta una serie de baremos, como el presupuesto total de la obra o el tipo de arreglos que se vayan a acometer. El plazo para la presentación de las solicitudes es de 45 días naturales, a contar desde anteayer lunes.

Cayeron en picado

El número de obras de rehabilitación que se realizaron en Cambados cayeron en picado con la crisis. Hubo años en que en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) materializaba hasta 30 proyectos en viviendas del conjunto histórico, pero en todo 2016 solo se hicieron siete obras, por citar un ejemplo. Eso sí, algunas de ellas fueron de gran envergadura, hasta el extremo de que se rehabilitaron dos casas unifamiliares de varias plantas que estaban en ruinas.

San Tomé fue el barrio del conjunto histórico donde más se ha invertido en los últimos años, seguido de los de Fefiñáns y el centro de Cambados. Las siete actuaciones desarrolladas durante ese año supusieron una inversión de 500.000 euros, de los algo más de 76.000 fueron subvencionados a fondo perdido por el Ministerio de Fomento.

Este programa está pensado no solo para particulares, sino también para comunidades de vecinos o agrupaciones de propietarios, y permite subvencionar tanto obras de gran calado, como otros beneficios más específicos, como la mejora de la eficiencia y el ahorro energético de las viviendas o de la estanqueidad de los inmuebles frente a la lluvia, la restauración de fachadas y cubiertas o la sustitución de carpinterías exteriores.