Otro de los puntos de fricción entre el Ayuntamiento de Cambados y el Sergas es que el centro de salud cuenta ahora mismo solo con dos pediatras, uno menos que el año pasado a estas alturas. Esta situación se debe a que se jubiló uno de los médicos, y el Sergas no cubrió su baja.

Según Cordal, el gerente de la Estructura Orgánica de Xestión Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés, le dijo que sí tenían previsto cubrir la marcha del pediatra jubilado, pero que no lo hicieron por la falta de profesionales graduados en esta especialidad en Galicia. Tanto es así que según Gómez, Cambados no volverá a tener pediatras hasta principios de junio, en el mejor de los casos.

"Me ha transmitido que en mayo terminan su formación cuatro residentes, y que uno de ellos podría venir para Cambados", prosigue el edil de Sanidade. Cordal recuerda que cuando el Sergas agrupó los tres pediatras en horario de mañana -antes había uno de tarde- aseguró que lo hacía precisamente para garantizar que hubiese siempre tres profesionales de esta rama en Cambados, pero que al final han roto su compromiso. "El resultado es que ahora mismo, si se pide cita para Pediatría, la demora media es de una semana. Y si se pide para la revisión conjunta con Enfermería, es de un mes", concluye Constantino Cordal.