Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte público de Vilanova al hospital se amplía a usuarios de otros municipios

Cambados y Ribadumia han solicitado paradas en sus límites territoriales para que sus vecinos puedan aprovechar este servicio -Ambos plantean colaborar en su financiación

Transporte de pasajeros al Hospital de O Salnés impulsado desde Vilanova. // Noé Parga

Hace más de un lustro y ante los problemas de conexión con el Hospital de O Salnés, el Concello de Vilanova decidió crear una línea propia de transporte que, tras recorrer las diferentes parroquias, llevase a los vecinos hasta el centro sanitario. Totalmente gratuita, la iniciativa caló hondo en el municipio y en los limítrofes ya que el paso de este vehículo es aprovechado por vecinos de Ribadumia y Cambados para acercarse al centro sanitario de referencia.

Tras el varapalo que la Xunta ha dado a la Mancomunidade y al Concello de Vilagarcía al rechazar sus alegaciones al Plan de Transporte, Cambados y Ribadumia han visto en este transporte una solución a las carencias de comunicaciones que tienen con el Hospital de O Salnés. Así lo reconocieron en la última sesión plenaria de la Mancomunidade, donde David Castro y Constantino Cordal plantearon a Vilanova la posibilidad de crear una parada en los límites con ambos municipios en Corvillón o Pontearnelas.

Cordal reconoció durante su intervención en el plenario de la pasada semana que Cambados había intentado poner en marcha un transporte similar al que tiene Vilanova, pero se encontraron con el rechazo de Infraestruturas "ya que invadíamos el ámbito territorial de otros municipios y las competencias de Transporte".

Sin embargo, en el caso de Vilanova no es así, ya que la furgoneta que se utiliza para el traslado de pasajeros desde el casco urbano hasta el Hospital solo circula por su término municipal. Es por ello que plantearon a Gonzalo Durán, presidente de la Mancomunidade y alcalde de Vilanova la posibilidad de que "se instalen paradas en zonas limítrofes con Ribadumia y Cambados para que los vecinos puedan acercarse al Hospital, además de establecer horarios de paso del vehículo". En principio, ambos municipios no descartan colaborar con el coste del servicio, aunque eso sería algo a analizar en el futuro, cuestión a la que se une también el tipo de vehículo a utilizar, ya que podría ser mucho más amplio que la furgoneta actual en caso de ser necesario.

Durán reconoció durante el pleno que esa posibilidad es algo que los propios vecinos ya han contemplado "mucho antes que sus políticos". No en vano, desde hace tiempo "mucha gente de Leiro, Pontearnelas o Corvillón se acerca hasta las paradas del servicio de transporte para acudir al Hospital, ahora simplemente trataremos de oficializar una situación que lleva mucho tiempo registrándose, tal y como me reconocen a mi los conductores".

Compartir el artículo

stats