La empresa Bespi Construcciones comenzó ayer la ejecución de la primera fase de remodelación y humanización del barrio de Os Duráns, ubicado detrás de la casa consistorial de Vilagarcía, por tanto a un paso del centro de la ciudad.

Esta primera actuación se centra en la rúa de Os Duráns, es decir, el principal acceso al barrio desde la plaza Xoán XXIII. El tramo a mejorar es el comprendido entre esta plaza y la calle Eduardo Pondal.

Las aceras de ambos lados de la Rúa Os Duráns son muy estrechas, por lo que el Concello ha decidido ampliar la del lado derecho en sentido ascendente. Una vez finalizados los trabajos esa acera medirá tres metros de ancho, lo que obliga a eliminar la hilera de aparcamientos de ese lado.

Con todo, desde Ravella señalan que el barrio no perderá capacidad de estacionamiento gracias a la apertura hace unos meses del aparcamiento gratuito de la calle Aquilino Iglesia.

El objetivo de ensanchar la acera de la rúa de Os Duráns es aportar comodidad a los peatones, especialmente a los que sufren problemas de movilidad, y permitir el paso de sillas de ruedas y carritos de bebés. Una mejora de la accesibilidad que irá acompañada de una renovación de las redes de agua y saneamiento.

Está previsto construir un paso de peatones elevado al inicio de la calle, en el cruce con la plaza de Xoán XXIII, para que las dos aceras de Os Duráns queden al mismo nivel. Se asfaltará toda la calzada. La obra tiene un coste de 46.945 euros con cargo al Plan Concellos de la Diputación. La segunda fase continuará peatonalizando el primer tramo de Aquilino Iglesia.