La Banda Unión Musical de Meaño participaba anoche en el "Flicorno D'Oro" (Fliscornio de Oro), considerado el mejor certamen de bandas de viento en el país trasalpino. En liza, 35 bandas en representación de nueve países europeos, entre ellos España con tres formaciones.

No ha habido un momentode descanso para la banda meañesa que, hospedada en Rovereto, realizaban ensayos intensivos en la sala de la Banda Liceo Antonio Rosmini, primero en la noche del viernes nada más llegar, el sábado, en doble larga sesión de mañana y tarde, todo para dejar el repertorio a punto para la jornada de ayer. El suyo es un concierto de 45 minutos, con el pasodoble "Las Arenas" de Luis Morales, como pieza de presentación a modo de apertura, y luego la obra obligada fijada por la organización, que es el poema sinfónico "Il Guidizio Universale" ("El juicio universal") del italiano Camillo de Nardis (1857-1951), y como libre, "El jardín de Hera", del compositor valenciano José Suñer Oriola.

Esta participación en el certamen italiano ha supuesto un imporante coste económico a la formación meañesa. Y es que al desplazamiento por vía área se unen los autobuses, necesarios para trasladarse desde el aeropuerto de Bérgamo e Rovereto durante dos horas y media, y recorrer los 23 kilómetros hasta Riva del Garda, en cuya Sala Garda del Palacio de Congresos actúa la BUMM con 105 músicos sobre el escenario, dirigidos por el maestro Diego Javier Lorente López. Amén de la estancia de este fin semana, se une el traslado de la instrumentación y vestuario.