Cientos, por no decir miles de palmas y ramos de olivo y laurel, se agitaron ruidosamente en la plaza de Fefiñáns para recibir la bendición que desde el altar situado frente a la iglesia de San Benito otorgó a los fieles el párroco de Cambados José Aldao. Se trata de la fotografía más espectacular del Domingo de Ramos en la comarca de O Salnés al celebrarse en un recinto histórico presidido por la monumental iglesia de San Benito erigida en un recinto declarado Bien de Interés Cultural.

A las 11.30 horas comenzó la ceremonia religiosa con una misa al aire libre a la que acudieron cientos de fieles, sobre todo padres con niños de muy corta edad en sus cochecitos y sillas, pero también numerosos adultos que no se quisieron perder uno de los desfiles más alegres de la histórica Semana Santa de Cambados, que se remonta a 1553 con la llegada de la Orden Franciscana a la villa del albariño.

La procesión comenzó a mediodía y recorrió el centro histórico de la ciudad desde la emblemática plaza de Fefiñáns hasta la iglesia de San Francisco pasando por la plaza de Francisco Asorey hacia A Calzada, Beiramar y por las espectaculares calles del centro histórico del pueblo.

La abrió la Cruz y los candelabros que portaron los monaguillos mientras los fieles siguieron el paso de La Borriquilla que fue llevado a hombros por más de una veintena de costaleros al ritmo de los himnos religiosos interpretados por la Banda Municipal de Música que les acompañó durante el tradicional trayecto.

Una vez en San Francisco se celebró la misa solemne, también una de las más multitudinarias de la jornada a la que asistieron también muchos de los niños que este año celebran los Sacramentos de la Comunión y la Confirmación, muchos de los cuales presumían del tamaño o el diseño de sus trenzadas palmas.

Por la tarde, Cambados se sumergió ya en los actos más solemnes de la Semana Santa. A las ocho y media comenzó la procesión de laVirgen Dolorosa, acompañada por los cofrades, y también por la imagen de San Juan.

Mientras tanto, la villa presentaba ya esa estampa propia de las vacaciones de Semana Santa con numerosos turistas que abarrotaron restaurantes, bares y hoteles de la localidad.

Los actos de Semana Santa en Cambados serán muy intensos a partir de hoy Lunes con numerosos actos penitenciales, aunque cabe destacar el Jueves Santo cuando en la iglesia de San Benito y en la capilla del Asilo se celebre la misa con el traslado del Santísimo al Monumento, con la tradición de las velas. El Jueves a las nueve de la noche sale la procesión del Ecce Homo de San Tomé y el Viernes a las nueve de la mañana se celebra la Procesión del Encuentro.