Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Chasula", aula flotante de fotografía para Illas Atlánticas

El pesquero escuela y el Parque Nacional desarrollan nuevas actividades promocionales basadas en el turismo sostenible

Los viajes del "Chasula" permiten captar estas imágenes. //Juan Diéguez

El barco escuela "Chasula", patroneado por Isidro Mariño, el programa Chasula Birds y el Parque Nacional das Illas Atlánticas, unen fuerzas en defensa de la promoción del espacio natural privilegiado que conforman las Rías Baixas y del desarrollo sostenible.

Lo hacen mediante iniciativas turísticas y/o divulgativas abiertas a todos los públicos que pueden satisfacer tanto a la población local -ya que implicarla en la preservación medioambiental es uno de los grandes objetivos- como a los miles de turistas que cada año -sobre todo desde que comienza la primavera- llegan a este territorio tratando de disfrutar de la belleza y la riqueza ecológica de Cíes, Ons, Sálvora, Cortegada y tantas otras islas, así como del interior de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa.

Una de la acciones puestas en marcha se centra en la fotografía de naturaleza, ofreciendo a los participantes la posibilidad de plasmar en el objetivo de sus cámaras los múltiples atractivos que encierra el Parque Nacional.

El sábado se desarrolló una jornada de este programa, con el lema "Fotografía la primavera". El resultado no fue del todo bueno, ya que las adversas condiciones meteorológicas limitaban el campo de acción de los fotógrafos, pero aún así obtuvieron importantes "trofeos", y desde el "Chasula" ya anuncian que habrá nuevas oportunidades para embarcarse en esta aula flotante tratando de "cazar" fotográficamente todo tipo de aves y mamíferos marinos.

Este tipo de rutas, que lógicamente, también permiten disfrutar del paisaje y fotografiarlo, incluyen visitas guiadas a islas del propio Parque Nacional.

Además, con ayuda de expertos como Juan Diéguez o Xabier Vázquez Pumariño, se enseña a los viajeros tanto a descubrir e identificar aves y mamíferos marinos como a sacar el máximo partido a la cámara para captar el movimiento de esos animales en toda su grandeza.

Isidro Mariño, el patrón del "Chasula", incide en que se trata de una experiencia "única" que está abierta a todos los públicos y se intensificará a medida que avancen la primavera y el verano, compaginando estas expediciones fotográficas con las ya habituales singladuras de observación de pelágicas sobre la plataforma continental.

Compartir el artículo

stats