Las fallidas pruebas de la circulación alterna de vehículos, mediante señalización semafórica, por un solo carril de la calle Víctor Pita, para poder destinar el resto de la superficie a un paseo marítimo con carril bici, llevó a los menos optimistas a considerar fracasado el proyecto. Pero el gobierno municipal de Vilagarcía optó por reformular el diseño y buscar otras alternativas. La solución definitiva acaba de presentarse y contará con una calzada de doble circulación, aunque las zonas peatonal, verde, de descanso y para el uso de bicicletas serán un poco más estrechas.

Los vecinos de Sobradelo y de Vilaxoán contarán con un paseo marítimo, al regenerarse el camino por orillamar que se corresponde con la calle Víctor Pita, y no tendrán que esperar mucho tiempo para disfrutar de esta nueva infraestructura ya que la idea es que esté acabada a finales de este año.

El alcalde, Alberto Varela Paz, y la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, presentaron ayer el proyecto del paseo marítimo a Vilaxoán, que ya está en fase de tramitación con el fin de obtener los permisos necesarios para sacar cuanto antes la obra a licitación.

Tras fracasar la prueba de alternar la circulación de vehículos, el equipo de gobierno y los técnicos municipales se pusieron manos a la obra para estudiar otras alternativas que hicieran posible continuar con la regeneración del litoral de Vilagarcía.

La opción barajada fue el retranqueo del muro de la depuradora, por lo que consultaron con la empresa que explota el servicio, Espina y Delfín, la posibilidad de hacerlo sin afectar a las tuberías de esta instalación. Se hicieron las catas pertinentes y se determinó que las canalizaciones están al ras de la carretera, por lo que no las afecta el retranqueo del muro.

Este retranqueo tendrá diferentes medidas a lo largo del muro, pero se estima una media de 1,30 metros que se ganan para el paseo, además de ofrecer una mejora estética porque se reconstruirá mediantes gaviones (estructuras de metal que se apilan con ladrillos y admiten diferentes rellenos, en este caso de piedras). La imagen será la de un cerramiento de piedra que mejorará el aspecto exterior de la depuradora. A continuación irán los dos carriles de la calzada de Víctor Pita.

En paralelo a la calle se acometerá el carril bici que tendrá un ancho de 2,5 metros en lugar de los 3 metros diseñados en el proyecto inicial.

Entre la zona de circulación de bicicletas y el paseo peatonal, que tendrá un ancho de 4,5 metros, en lugar de los 6,5 metros del proyecto anterior, irá una zona verde alternada con bancos.

Para encajar todo el proyecto en el espacio disponible, manteniendo los dos carriles de circulación, se ha decidido prescindir del banco que iba a colocarse en todo el largo del paseo junto al mar. En su lugar habrá una barandilla metálica con acabado en madera, haciendo juego con los bancos.

La obra tendrá un coste superior al inicialmente previsto, y ascenderá a unos 300.000 euros, debido a que incluye los trabajos de retranqueo y de reposición del muro de la depuradora de aguas residuales.

El gobierno municipal ya está con la gestión de los permisos pertinentes ante Costas y para la aplicación de los Fondos Europeos del plan "Vilagarcía Avanza", ya que el proyecto encaja en la línea destinada al impulso y mejora de la sostenibilidad y condiciones del área urbana de Vilagarcía.

Una vez que se completen estos trámites burocráticos, el Concello de Vilagarcía podrá iniciar el proceso de licitación para la contratación de las obras. Todas estas gestiones estarán listas en unos meses, pero la idea es que las obras, con un plazo de ejecución estimado entre tres y cuatro meses, puedan empezar en septiembre, después de la temporada estival para no afectar el tráfico que accede por orillamar a la playa de Vilaxoán.