13 de abril de 2019
13.04.2019

La telefonía origina el 40% de las quejas que Vilagarcía tramitó el año pasado

La OMIC recibió 1.363 consultas de todo tipo y cursó un total de 369 reclamaciones

13.04.2019 | 02:08

La memoria del ejercicio 2018 de la Oficina Municipal de Información ao Consumidor (OMIC) de Vilagarcía pone de manifiesto que la telefonía, especialmente la móvil, sigue siendo el sector que mayores problemas genera a los usuarios. De hecho el 40% de las quejas tramitadas por la OMIC el año pasado se corresponden con servicios o productos de telefonía.

En términos globales, la oficina vilagarciana atendió un total de 1.363 consultas, de las que 369 derivaron en reclamación, es decir, el 27%. Estos documentos se envían al servicio provincial del Instituto Galego de Consumo para su resolución mediante el Sistema Arbitral de Consumo.

En lo que se refieren a las consultas de servicios, el grueso se centra en la telefonía móvil (271), seguida de los servicios financieros (224) y de electricidad (143). Son estos mismos sectores los que encabezan las reclamaciones, con 98 de telefonía móvil, 63 de electricidad, 29 de telefonía fija, 17 de transporte aéreo y 11 de comercio electrónico.

En el apartado de productos, destacaron sobre todo las consultas sobre teléfonos móviles (72), seguidas ya de lejos de la compra de electrodomésticos (22), ropa (18), productos informáticos (16), calzado y complementos (14) y compraventa de automóviles (11). En cuanto a las quejas formalizadas, también lideran el ránking la telefonía móvil (21), calzado y complementos (8), ropa (7), electrodomésticos (4) y coches (4).

Otras gestiones

Además de informar y asesorar a los consumidores sobre el ejercicio de sus derechos y de tramitar reclamaciones, la OMIC de Vilagarcía realiza otras gestiones, como por ejemplo derivar a los usuarios a los organismos públicos o privados específicos a los que deben dirigirse para demandar información o cursar quejas concretas como Banco de España, Dirección General de Seguros, Laboratorio de Consumo, etcétera.

La Oficina Municipal de Información ao Consumidor de la capital arousana tiene horario de atención al público los lunes, miércoles y viernes en horario de mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia