13 de abril de 2019
13.04.2019
Turismo en Galicia
Una buena opción para Semana Santa

Acuario O Grove, una alternativa de ocio que se refuerza

Las instalaciones de Punta Moreiras defienden su candidatura como destino turístico

13.04.2019 | 10:36
Instalaciones del Acuario O Grove, en Punta Moreiras, donde se ha puesto en marcha un nuevo proyecto.

El Acuario O Grove se postula como uno de los destinos de mayor interés en las vacaciones de Semana Santa, al tiempo que presenta sus credenciales como una de las propuestas turísticas y medioambientales a tener en cuenta por aquellos que quieran pasar el verano en Galicia. Lo hace, además, al abrigo de un nuevo proyecto que incorpora tanto actividades innovadoras, entre las que destaca la posibilidad de nadar con tiburones, como otras propuestas que en el pasado han obtenido una importante respuesta por parte del público, tales como las exhibiciones de aves. En los últimos días se incorporó a la zona expositiva un escualo de casi dos metros de largo.

Situado en el  espacio natural y turístico de Punta Moreiras, el Acuario O Grove estrena proyecto y se refuerza como una de las opciones turíticas más recomendables en Semana Santa y verano. Pero también como una de las alternativas de ocio más cercanas, en cualquier momento del año, para los los arousanos y el conjunto de los ciudadanos gallegos.

Lo hace bajo dirección de Rebeca Aguinaga, una joven que dirige también el Acuario de Lanzarote y se ha propuesto convertir las instalaciones grovenses en "un espacio que resulte entretenido para toda la familia, que desarrolle una labor divulgativa en pro del desarrollo sostenible y de la preservación medioambiental y que además sea interactivo y esté volcado con las gentes del mar de Galicia".

Entre las múltiples novedades que se han incorporado con la llegada de la nueva dirección destaca la posibilidad de nadar entre escualos. Desde Acuario O Grove indican que es una experiencia que puede disfrutarse sin tener título de buceo. "Nuestro equipo de biología y los mejores profesionales de buceo harán que este día se convierta en un recuerdo inolvidable", aseguran.

La inmersión se realiza en el Oceanario, es decir, el tanque principal del Acuario O Grove, "donde encontrarás especies como el tiburón cazón, tiburón musola, tiburón pintarroja, rayas pastinaca, rayas de clavos, corvinas, sargos breados, meros y chernas que te acompañarán durante tu aventura".

Cabe destacar que hace días se incorporó a la zona expositiva un tiburón cazón de 1,7 metros de largo, por lo que se convierte en el escualo de mayor porte en estas instalaciones zoológicas.
El cazón o tiburón vitamínico ( Galeorhinus galeus) es una especie distribuida en aguas templadas de todos los océanos que puede llegar a los dos metros de largo que vive en fondos marinos, a entre 40 y 100 metros de profundidad.
Este ejemplar en concreto fue capturado el pasado día 10 por el barco de pesca "Chapeliño", y el público ya puede disfrutar de su presencia. Se suma al ejemplar que ya se encontraba en el Acuario y a otro pescado por la misma embarcación el día 4, el cual parió a su llegada 24 crías que permanecen en el estanque de cuarentena y cuya evolución está siendo favorable

Distintos hábitats del planeta

Pero no es, ni mucho menos, la única posibilidad, ya que en estas instalaciones pueden verse de cerca especies de todo tipo, puesto que en los diferentes tanques interiores se representan diversos hábitats marinos, desde los tropicales al continental, pasando por los que muestran como es la fauna acuática en el interior de rías como la Arousa.


De este modo la sociedad puede conocer mejor el mundo animal, "tanto de las especies autóctonas de las rías gallegas como diferentes especies tropicales", entre ellas alguna tan popular como el pez payaso y otras tan sorprendentes como el pez mariposa de hocico largo.

Labor de concienciación social

Pero quizás lo más importante, y esto es algo que resulta de vital importancia para los niños, es que la presencia de tantas especies animales ayuda a concienciar a la sociedad sobre la conservación de los mares.

"Pretendemos desarrollar entre los niños un sentimiento a favor del medio marino y su conservación, ya que debemos darnos cuenta de que nuestros mares son un recurso indispensable", proclaman en este centro zoológico grovense.

Zona de investigación para aprender divirtiéndose

Además, como explica la propia Rebeca Aguinaga, "tanto niños como adultos pueden aprender divirtiéndose", de ahí que se reforzara la zona de exposición y se ampliara el catálogo de actividades.
La renovación del proyecto zoológico conlleva la creación de "una pequeña zona de investigación en la que se pueden ver la artemia, que es un crustáceo que se usa para alimentar a los caballitos de mar, y el nauplio, del que se alimentan medusas y corales".

Esto puede resultar muy importante, desde el punto de vista del aprendizaje, para los escolares que se acerquen a Punta Moreiras, donde también podrán observar de cerca el plancton que tanta riqueza genera en las rías y "sirve de alimento para los espirógrafos, veretillum y dendrophyllia".

Exposición de artes de pesca y cambio climático

No falta "una exposición de artes de pesca tradicionales y de pesca fluvial, con una impresionante colección de moscas cucharillas, alguna de ellas con más de 50 años de antigüedad".


Y también se ha habilitado un espacio dedicado al cambio climático, "ya que como acuario consideramos que es muy importante nuestra labor de concienciación medioambiental, por eso queremos ser considerados también un centro de ocio y turismo educativo", reflexiona la joven directora del centro.

Es por ello que "asumimos el compromiso de sensibilizar a la población en torno a las acciones respetuosas y sostenibles para el medio ambiente", recalca.

Aguinaga presenta como otra de las mejoras introducidas "la nueva tienda" del Acuario y la incorporación de "una zona de relax para tomar un café o un refresco".

El vuelo de las aves y su reproducción

En cuanto a las exhibiciones de aves antes aludida, van a desplegarse hasta el próximo día 21 y se retomarán en verano, "añadiendo un espacio dedicado a todo el protocolo de nacimiento de distintas especies".

En esa nueva zona "se incluirán incubadoras y nacederas para que el público pueda ver el proceso completo de la cría de aves", avanza la directora.

Niños mariscadores y bonos anuales

Por último, y como acciones a corto plazo, el nuevo proyecto puesto en marcha en el Acuario O Grove permitirá disponer de una zona "para que los niños aprendan a mariscar" y propiciará la ampliación de "nuestra espectacular terraza con vistas a la ría, incorporando una zona de columpios y picnic".

Para el disfrute de todo esto, y pensando, sobre todo, en que las instalaciones sean "más cercanas y accesibles a los gallegos, estamos promocionando los bonos anuales, de tal forma por solo 20 euros, en el caso de los niños, o 25 euros, si se trata de adultos, el público pueda venir al acuario las veces que quiera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia