Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía obliga a varios municipios de O Salnés a diseñar un Plan Contraincendios

Cambados y Vilanova ya trabajan en la redacción de ese documento tras el requerimiento del Ministerio Público -El plan es obligatorio para los municipios con suelo forestal

Incendio registrado el pasado año en una superficie forestal de Vilanova. // Noé Parga

Cuatro municipios de O Salnés y uno del Ullán han recibido una carta de la Fiscalía en la que se les apremia a elaborar un Plan Contraincendios bajo la amenaza de una investigación penal en caso de que la ausencia de ese documento pueda provocar la expansión de un fuego en el monte. El motivo de que se les exija a estos Concellos medidas contra siniestros de esta índole viene dado porque poseen una importante masa forestal, la cual puede propagar en cualquier momento las llamas. Ninguno de estos municipios supera los 20.000 habitantes, por lo que no sería obligatorio contar con este Plan, pero la Fiscalía ha puesto sobre ellos la vista ante el temor de que una nueva oleada de incendios se pueda cernir sobre ellos y ese documento facilitaría su extinción, entienden desde el Ministerio Público.

En O Salnés, los municipios afectados son Vilanova de Arousa, Cambados, Meis y Meaño, que deberán contar con este documento lo antes posible. De hecho, los dos primeros han comenzado a trabajar en su redacción con el objetivo de tenerlo cuanto antes. En el caso de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, alcalde de esta localidad, reconocía ayer que "ya hemos encargado a nuestros técnicos su redacción, sobre todo para aquellas zonas como András, Baión o Tremoedo, que cuentan con una gran masa forestal y que puede verse seriamente afectada".

También Cambados, explica Víctor Caamaño, edil de Medio Ambiente, ha comenzado a trabajar en ese documento. "Estamos buscando una empresa que nos haga un plan contraincendios, no solo por el ultimátum de la Fiscalía, sino porque puede resulta muy interesante contar con él en caso de que parte del término municipal se viese afectado por las llamas", explica Caamaño. Aunque el municipio de Cambados no es el que más masa forestal posee en el entorno, es cierto que "en parroquias como Castrelo, Corvillón y Oubiña sí existen zonas arboladas importantes". Además del Plan Contraincendios, Caamaño asegura que su Concello está "notificando a todos los propietarios para que limpien el monte y mantengan la franja de 50 metros de protección en zonas sensibles, tal y como indica la normativa".

Meis

Otro de los términos señalados por la Fiscalía es el de Meis, municipio en el que ha sorprendido esa inclusión, sobre todo porque, "cuando hemos tratado de optar a subvenciones para la ordenación del monte, nos hemos quedado sin ellas porque pertenece a las comunidades de montes y no a nosotros", explica su alcalde, José Luis Pérez.

El regidor reconoce que no cuentan con un plan contraincendios, pero que eso no impide que se cuente con medios, ya que "en Meis tienen su base dos cuadrillas de extinción de la Xunta de Galicia durante todo el año, preparadas para sofocar cualquier conato de incendio que pueda surgir por esta zona".

Además, mantiene Pérez, que el Concello ha estado en contacto con la Xunta para que la administración autonómica "nos ayude en la eliminación de maleza en la franja de los 50 metros, y sobre todo, en la redacción de un documento sobre prevención de incendios". La próxima semana van a mantener una reunión con responsables de Medio Ambiente para "ver qué soluciones podemos aplicar".

Compartir el artículo

stats