La Confederación Intersindical Galega (CIG) presentó ayer en su sede de Vilagarcía una iniciativa legislativa popular (ILP) que persigue garantizar la reversión de las concesiones hidroeléctricas a manos públicas.

El sindicato explica que en Galicia existen 166 centrales hidráulicas, cuya construcción supuso en muchos casos "la pérdida de núcleos de población, el desplazamiento de sus habitantes y la inundación de tierras fértiles. Una ocupación de tierras que nunca fue pacífica" y que "llevó aparejados importantes costes sociales y ambientales".

Añaden desde CIG que las concesiones se otorgaron por una duración mínima de 75 años para su explotación, por lo que a día de hoy existen centrales hidroeléctricas en Galicia que se remontan a finales del siglo XIX y siguen funcionando en manos privadas. "En el remate de la vigencia de la concesión la legislación obliga a revertirla a la administración pública en perfectas condiciones de funcionamiento", recuerdan.

El sindicato nacionalista advierte de que "la falta de transparencia" provoca que a día de hoy "no se conozcan datos tan básicos como el término de una concesión. "No se conoce ninguna planificación para la recuperación de estos activos de producción eléctrica y reversión al patrimonio público", por lo que reclaman una política que permita destinar los beneficios de la producción hidroeléctrica a abaratar el coste de la electricidad. También abogan por que la Xunta participe directamente o a través de empresas mixtas en el aprovechamiento de los recursos energéticos y saltos hidráulicos.