Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa compite con once candidatos de siete partidos en la carrera hacia el 28-A

El único cabeza de cartel es Modesto Pose, número 1 del PSOE al Senado - En las últimas generales, en 2016, el PP obtuvo en la comarca el doble de votos que el Partido Socialista

Varios partidos coincidieron a medianoche en la tradicional pegada de carteles en el parque Miguel Hernández, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Arranca la carrera electoral del 28-A, los comicios más fragmentados de los últimos tiempos, con decenas de formaciones -13 en la provincia de Pontevedra- que aspiran a hacerse un hueco en el Congreso y en el Senado en un panorama político en el que las mayorías absolutas y el bipartidismo parece que ya son historia. Un total de once arousanos -de siete partidos distintos- forman parte de las candidaturas que rivalizarán en las urnas el próximo 28 de abril.

El único cabeza de lista es Modesto Pose Mesura, vilagarciano de adopción y número uno al Senado por Pontevedra. También en puestos con opciones se encuentra Elena Suárez, que aspira a dar el salto al Congreso de los Diputados al ocupar el número 3 de la lista de Ana Pastor (PP).

Ambos candidatos, socialista y popular, estuvieron esta medianoche en Vilagarcía participando en la tradicional pegada de carteles que da el pistoletazo de salida a la campaña electoral.

Pose estuvo acompañado por el otro candidato socialista en O Salnés, el vilanovés Jorge María, que va de número 4 en la lista del PSOE al Congreso, y también por el alcalde de la capital arousana, Alberto Varela, cuya batalla a nivel municipal se dirimirá el 26-M.

Además de PP y PSOE, Arousa también tiene representación en la candidatura de En Marea, con el vilagarciano Gaspar González Somoza en el número 5. Por En Común-Unidas Podemos está Verónica Hermida, que ocupa el cuarto puesto de la lista de Yolanda Díaz.

La cambadesa María Xosé Cacabelos va de número 6 en la candidatura del BNG y la grovense Diana Otero Mascato, exconcejala del PP, milita ahora en Ciudadanos, que la ha colocado en el número 5 de la tabla. Aparte de estos siete candidatos, hay otros cuatro que figuran como suplentes. Son Juan Andrés Bayón (PP), los nacionalistas David Torres y Marta Ferreiro, y Diego Bravo (Vox).

En las últimas generales, en 2016, votaron 64.282 vecinos de O Salnés. El PP dobló en apoyos al PSOE (26.545 frente a 13.770) y la tercera fuerza fue Podemos-En Marea, con 14.009 sufragios, aunque ahora se presentan por separado. Un total de 5.450 papeletas fueron para C's, casi tres veces más que para el BNG (1.954) y más de 26.000 arousanos se quedaron en casa.

La candidata del PP, Elena Suárez, hace un llamamiento a la participación, pues "estas elecciones son trascendentales y marcarán el destino del país". Advierte que aunque la actual campaña "parece la más abierta de la historia, solo hay dos opciones: o el abismo de cuatro años de Sánchez o un gobierno serio y que apueste por el crecimiento de España con Casado a la cabeza".

Compartir el artículo

stats