La gaita gallega le colocó en lo más alto, pero Xosé Manuel Budiño es un músico dispuesto a experimentar y a recorrer caminos que no todo el mundo se atreve a hacer.

En A Illa lo conocen bien ya que es un lugar a donde el gaiteiro siempre regresa y que ha tenido mucho que ver con su último trabajo, "Fulgor", el cual verá la luz sobre las tablas del Auditorio de A Illa.

"La presentación principal del disco será aquí, en este Auditorio que conozco tan bien", explicaba ayer el músico en la presentación del concierto que va a celebrar el día 18, a partir de las 21.00 horas. La entrada a este espectáculo será totalmente gratuita, aunque aquellos que quieran acceder al interior del Auditorio deberán sacar el convite en la administración municipal.

La actuación de Budiño se enmarca en la apuesta por crear una programación "de alta calidad para los vecinos", explicaban ayer Rosi Viana, edil de Cultura, y el alcalde del municipio, Carlos Iglesias, antes de animar al público a acercarse al Auditorio para gozar de este concierto en el que "van a conocer un trabajo de Budiño completamente diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora".

En esta edición del programa, Budiño aparece registrado con su nuevo trabajo "Fulgor" en la categoría "Son Actual", donde se agrupan las propuestas de música pop, rock, hip hop y música electrónica.

El músico aprovechó la presentación para asegurar que "A Illa tuvo un papel importante en este trabajo, porque de alguna manera, estuvo muy vinculada a esa sensación de 'agromar' la voz, de cantar y también por la necesidad de utilizar un instrumento como es la guitarra".

Budiño explicó que, tras participar en diferentes actividades culturales en A Illa, fue potenciando su función vocal y comenzó a plantearse el uso de la voz en el proyecto que, finalmente, acabaría desembocando en "Fulgor".

El músico tuvo también palabras de agradecimiento para otros artistas por su apoyo y colaboración. Es el caso del actor vilagarciano afincado en A Illa, Carlos Blanco, agradecimientos que extendió a Antía Otero, Xoél López y Vera, indicando que los tres participan en el disco poniéndole letra a un tema.

El concierto de Budiño en la comarca será el primero que ofrezca el Musigal en la comarca de O Salnés. El segundo será el de Luar na Lubre en Ribadumia el día 17 de mayo; al que le seguirán Treixadura en O Grove en día 18 de ese mismo mes; Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre en Vilagarcía de Arousa el 21 de mayo; Verbena Galega en Meaño el 2 de junio; A Roda en Meis el 14 de julio; Son Galego, Son Cubano de Roi Casal en Vilanova de Arousa el 27 de ese mimo mes; y Treixadura en Cambados el día 31 de julio. El Musigal dejará todo un "ronsel" de conciertos por la comarca durante el verano".