Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo del siglo XXI entra por la comarca de O Salnés

La Mancomunidade impulsa una iniciativa novedosa que convierte a Sanxenxo y O Grove en destinos inteligentes

Turistas en la comarca de O Salnés. // Noé Parga

La Mancomunidade de O Salnés se ha destacado siempre por una apuesta importante en la implantación de las últimas tecnologías, especialmente, en un sector económico que se ha convertido en la gran referencia de la comarca, el turismo. En ese camino se encuentra el proyecto en el que ese ha comenzado a aplicar y que solo afectará, por el momento, a los municipios de Sanxenxo y O Grove, al tratarse de los dos destinos más consolidados y conocidos para el turismo.

Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Economía, supone una inversión de 1,5 millones de euros a través del programa Red.es, inversión que va a permitir la contratación de una serie de sistemas muy novedosos a la hora de ofrecerlos a los visitantes de ambos municipios.

Así lo reconoce el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, tras apuntar que "ya hemos comenzado con la celebración de las primeras reuniones, unos encuentros cuyo objetivo es elaborar los pliegos de contratación para todo lo que queremos implementar en estos dos destinos inteligentes".

Puntos de acceso wifi, big data, sistemas de contabilización en playas o en estacionamientos, una tarjeta turística, alquiler de bicicletas con geolocalizador o sistemas de seguridad para controlar el tráfico en la temporada alta, son solo "algunas de las cuestiones que queremos poner en marcha con la implementación de este proyecto en el que se han implicado Sanxenxo y O Grove".

La iniciativa podría aplicarse al resto de municipios de la comarca en un futuro, algo que no se descarta, pero no pudo ser en esta ocasión porque "se exigían una serie de requisitos, por parte del Ministerio de Economía, que solo cumplían Sanxenxo y O Grove, que son nuestros destinos más consolidados y que deben liderar nuestra política turística, ya que sus avances acabarán beneficiando al resto".

La implementación de todos estos sistemas se irá realizando de forma paulatina y tiene como principal objetivo mejorar "la competitividad de un sector que es fundamental para la economía de la comarca".

La distribución de la ayuda se realizó en función de la población de los dos municipios, por lo que Sanxenxo recibirá el 61,60 % de la misma y O Grove el 38,39%. Ambos municipios deben aportar un 30% de la cuantía con recursos propios, por lo que O Grove aportará 181.308 euros para recibir 453.271 que destinará a los proyectos de innovación turística, mientras que Sanxenxo hará frente a 401.469 euros para una ayuda de 1.036.725 euros. Dichas cuantías municipales han sido sufragadas a través de la propia Mancomunidade de O Salnés, que adelanta los fondos al Ministerio y permite que los dos municipìos hagan frente a las mismas en dos anualidades.

En los últimos años, la Mancomunidade ha realizado una apuesta muy importante por el turismo, tanto a la hora de implantar nuevas tecnologías para facilitar el conocimiento de O Salnés a los visitantes, como a la hora de promocionarse en los mercados extranjeros.

Compartir el artículo

stats