La nueva legislación condena el abandono de animales, pero esto no es óbice para que sigan apareciendo cachorros, además de perros y gatos adultos, arrojados a su suerte en cualquier rincón del municipio. La Protectora de Vilagarcía, que gestiona el albergue municipal de animales de Pinar do Rei, registró en solo 24 horas 18 ingresos, de los que once corresponden a cachorros. Esto solo en la jornada del martes 9. De este modo, vuelve a contabilizar 200 perros y 100 gatos acogidos en sus instalaciones.

Además de los cuatro perritos recogidos por el servicio Municipal de Emergencias en un contenedor de Renza, por la mañana, en el barrio de A Lomba aparecieron cuatro gatitos. Los ocho cachorros tienen apenas unos días de vida, por lo que las voluntarias de la Protectora los alimentan a biberón.

El caso de las crías de gato fue por abandono de la madre, una gata de una colonia que huyó asustada por un perro que paseaba por el barrio de A Lomba. Al comprobar que pasaba el tiempo y los gatitos seguían sin el cuidado de su madre, los vecinos llamaron a la Protectora para que se hiciera cargo de ellos, de lo contrario morirían de hambre.

Cuando las voluntarias accedían al albergue de Pinar do Rei con los ocho cachorritos de apenas dos días, descubrieron que ante la puerta del Punto Limpo habían abandonado a otros tres perritos de unos dos meses de vida. Todos ellos encontraron cobijo en el albergue. Los bebés fueron distribuidos entre un grupo de "madrinas" que se encargan de darles el biberón y cuidarlos hasta que puedan comer por sí solos y estén en condiciones de ser puestos en adopción.

La Protectora agradece el interés mostrado por varios vecinos para quedarse con las crías de perro que fueron abandonadas en el contenedor de Renza. Pero, hasta dentro de dos meses no podrán ser adoptados. De todos modos, señala que en el albergue hay 200 perros y 100 gatos, muchos de ellos cachorros, que están esperando una oportunidad para vivir con una familia y sí están en condiciones de ser adoptados.

Por otra parte, las responsables de la Protectora han mostrado su sorpresa al conocer a través de los medios que, nuevamente, la asociación animalista Libera ofrece una recompensa, esta vez de 1.500 euros, para detectar a quien dejó a su suerte a las cuatro crías caninas dentro de una bolsa de plástico en un contenedor de vidrio en Renza. Las directivas de la Protectora aclaran que esta asociación nunca se ha puesto en contacto con ellas, por lo que desconocen el tema de la recompensa.