La Consellería de Sanidade acaba de publicar en su página web la calificación sanitaria de las aguas de las zonas de baño correspondientes al Concello de Vilagarcía y que por tanto estará vigente durante la temporada de baño de 2019. Así, cinco de las seis playas del municipio disponen de unas aguas de calidad "excelente". Son las de A Compostela, O Campanario, Canelas, O Preguntoiro y A Covacha, que este año se estrena con la máxima calificación.

Los datos se corresponden con las analíticas realizadas por la Dirección Xeral de Saúde Pública a lo largo de todo el año 2018. Según esa información, la evolución registrada por la calidad de las aguas de las zonas de baño del municipio fue positiva. Y es que mientras que en 2016 solo eran tres los arenales con una calidad del agua excelente (O Preguntoiro, O Campanario y A Compostela), en 2017 se sumó a este grupo la playa de Canelas (en Sobradelo) y ahora, con las analíticas de 2018, también se incorpora el arenal carrilexo de A Covacha, ubicado a los pies del Esmorga.

Se trata de una pequeña playa muy utilizada por la población local y que sirve de escenario a los niños de Carril para disfrutar en verano de los tradicionales barcaños durante las fiestas.

Por tanto las playas de Vilagarcía afrontan la inminente Semana Santa con una calidad óptima de sus aguas que podrán disfrutar los bañistas en el caso de que el tiempo lo permita.

Dos arenales del municipio han obtenido en los últimos veranos el distintivo de bandera azul. Son O Campanario (Bamio) y O Preguntoiro (Vilaxoán), y el Ayuntamitento espera revalidar sendos reconocimientos este año. Será la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) la que determine y dé a conocer el próximo mes de mayo las playas que este año ondearán las banderas azules.

En la temporada de verano los dos arenales mencionados contarán con socorristas durante un periodo de tres meses, al igual que A Concha-Compostela, una playa que aunque no tiene bandera azul y por tanto no está obligada a ofrecer este servicio, es la más concurrida del municipio.