Con motivo de la conmemoración del Día mundial de la salud mental materna, Gea Atención perinatal y psicología, y la asociación gallega de matronas organizan, en colaboración con el Concello de Vilagarcía, una jornada bajo el lema "porque importa". La actividad se desarrollará en el Auditorio Municipal el día 27 de este mes, a partir de las 9.30 horas, con entrada gratuita, previa inscripción.
La jornada tiene como objetivo concenciar a la comunidad en general y a los estamentos sanitarios y políticos en particular, de la importancia de dar una adecuada atención a la salud mental en la etapa perinatal.
Las organizadoras de la jornada explica que "una de cada cinco mujeres experimentará un trastorno mental en su embarazo y postparto y que de estas, un 75% no recibirán la atención adecuada; un 12% experimentarán una depresión postparto, y entre un 20 y un 25% de los embarazos terminarán en abortos espontáneos con el consiguiente duelo y sentimiento de vacío que conlleva. También sabemos que los trastornos mentales en la gestación y postparto tienen consecuencias directas sobre la madre, pero también sobre el bebé y estas pueden manifestarse en su desarrollo cognitivo, motriz, social, emocional, y no solamente a corto plazo", indican las expertas.