Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Viana descubre en su nuevo libro la estancia de Joaquín Sorolla en Vilagarcía

La obra se refiere al paso del pintor valenciano por la localidad en 1915 -Se puede descargar gratuitamente por internet

Presentación de la obra del historiador vilagarciano Victor Viana. // Faro

El pasado viernes el médico e historiador aficionado Victor Viana presentó un nuevo libro sin ánimo de lucro titulado "Sorolla y Galicia, su estancia en Vilagarcía". Una obra que recoge la recordada visita que el pintor valenciano realizó a partir el 8 de julio de 1915, cuando escogió la ciudad de Vilagarcía de Arousa para pintar el cuadro que representaría a Galicia en la Hispanic Society de Nueva York.

En aquel entonces Sorolla ya era un artista destacado y reconocido a nivel mundial cuando el presidente de la Hispanic Society, Archer Huntington, un multimillonario muy aficionado al arte español, le propuso pintar "Visión de España", con cuadros representativos de todas las regiones.

En el acto de presentación, Víctor Viana repasó algunas de las informaciones y anécdotas que recoge en el libro. Unos datos completamente inéditos extraídos de una fuente privilegiada: el hijo del niño que, por aquel entonces, Sorolla eligió como ayudante para recorrer y reflejar los encantos de la capital arousana. Se trata de Noel Vega, cuyo hijo es un pintor vilagarciano que actualmente reside en Estados Unidos, con el que el autor de la obra pudo contactar y compartir informaciones sobre aquella tan señalada visita.

El propio Víctor Viana también explicó los motivos que le llevaron a escribir sobre este tema, del que nunca se había escrito con tanta profundidad. "Las comunicaciones en aquella época eran muy deficientes. La visita de Sorolla se conoció un poco en Galicia, gracias a las informaciones de la prensa local, pero en el resto de España casi ni había constancia de esta visita", señala el historiador Viana, que ya había realizado una publicación sobre el tema en una revista cultural antes de decidir ampliar la investigación y escribir este libro.

La imagen escogida por Sorolla fue el convento de Vista Alegre, cuadro del que además Viana descubrió que fue pintado en "apenas media hora" por el artista valenciano, destacando además el tamaño de la obra con más de dos metros de alto y de ancho. También se tratan cuestiones como el vínculo del pintor valenciano con el rey Alfonso XIII y el encargo que tenía para decorar el palacio de Cortegada que nunca llegó a ver la luz.

Además, el libro editado por ChantreMyc sin ánimo de lucro, recoge una extensa muestra de los cuadros y bocetos que realizó el pintor durante los dos meses que duró su estancia en Vilagarcía. En definitiva, una obra completa que se podrá descargar gratuitamente en formato e-book a través de la edición online de la revista eSmás: revistaesmas.com.

Compartir el artículo

stats