El Partido Popular de A Illa ha forzado un pleno extraordinario con el objetivo de reprobar al Gobierno central por la subida de 50 euros que se pretende aplicar en las cotizaciones de la Seguridad Social al sector del mar. Esta medida impulsada por el ejecutivo de Sánchez se ceba, de manera especial, con un sector muy debilitado como es el de las mariscadoras. Esa debilidad es patente en A Illa, donde las mujeres pueden ver como sus ingresos se ven seriamente disminuidos por esta medida del Gobierno, por lo que la celebración del pleno estaría plenamente justificada, explican desde el PP.

En la moción que han presentado al pleno consideran que la Corporación debe instar al Gobierno central a tener en cuenta los efectos perniciosos que va a suponer esta subida de cotizaciones, por lo que debe corregirla y dejarla sin efecto. "Va a provocar una grave incidencia en el sector", reconocía ayer Juan José González Vázquez, muy preocupado por la situación que puede provocar en un lugar que depende tanto del mar como es A Illa de Arousa.

La moción también reclama el reintegro del imparto abonado, correspondiente al incremento de la cotización a la Seguridad Social, a marineros y mariscadores afectados en este grupo de cotización.

La sesión plenaria en la que se va a analizar el asunto se va a celebrar el próximo viernes a las 13.00 horas en el Concello y tiene como objetivo "frenar el mayor ataque que se ha realizado desde las administraciones al sector del mar en los últimos años".