Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de una década de apuesta por la diferenciación

La Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia tiene ya más de una década a sus espaldas, un tiempo en el que el Consello Regulador se ha encargado de desarrollar esta figura de diferenciación y velar por el cumplimiento de los criterios de calidad en ella establecidos. De hecho, la marca Mexillón de Galicia se ha convertido en un sello de garantía de calidad para los consumidores frente a las marcas que utilizan mejillón foráneo con la etiqueta de Galicia.

Al frente de la entidad en los últimos años ha estado el rianxeiro Francisco Alcalde, hombre que ha mostrado en más de una ocasión su determinación a la hora de defender los intereses del mejillón gallego frente a la entrada de foráneo. De hecho, desde su llegada al Consello se ha incrementado el número de socios, pasando a integrar a 2.100 bateas, sobre un total de 3.300. Pero donde se ha logrado una mayor integración ha sido en la transformación, con empresas muy importantes que han dado el paso de formar parte de la DOP por la calidad garantizada del mejillón, sumando, en estos momentos, 63 empresas diferentes.

Otra de las apuestas ha sido por el I+D+i, para lo cual se reforzó tanto el laboratorio del propio Consello como la estrategia de colaboración con empresas, instituciones y entidades de todo tipo, lo que ha llevado al Consello a embarcarse en varios proyectos que pueden resultar muy beneficiosos para el sector en un futuro no tan lejano. Además de Francisco Alcalde han sido presidentes del Consello hombres como el barbanzano Olimpio Castelo o el isleño Ramón Dios entre otros.

Compartir el artículo

stats