Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De capuchones de colores al nacimiento de una cofradía

Mariño:"Éramos un grupo de amigos que preparábamos las procesiones el día antes, y en 1997 creamos Segunda Estación"

El Santo Encuentro pone fin a la procesión de Jesús Nazareno el Jueves Santo en Vilagarcía. // Iñaki Abella

En Vilagarcía la Semana Santa no tiene una tradición enormemente arraigada. Pero sigue resistiendo el paso del tiempo y la pérdida generalizada de devotos. Y ello es gracias a un grupo de vecinos que hace algo más de dos décadas se propuso "oficializar" de algún modo la organización de las procesiones y otros actos religiosos de la Semana Santa. "Éramos un grupo de amigos que preparábamos las procesiones el día antes. No teníamos suficiente vestimenta y había capuchones verdes y de otros colores, aquello parecía un carnaval", ironiza José Manuel Mariño, secretario de la cofradía Segunda Estación.

Entonces se propusieron crear la cofradía. Fue en 1997. Y desde entonces cada primavera se juntan más de un centenar de personas para colaborar en los actos de la Semana Santa vilagarciana. La mayoría son vecinos que a lo largo del año no suelen participar activamente en la vida de la parroquia, pero que "en estas fechas aparecen", agradece Mariño. "En total somos unos 120, además de personas que ayudan" y no figuran en primera línea y de los componentes de la numerosa Banda de Música de Vilagarcía, que acompañan las procesiones de Jueves y Viernes Santo.

El secretario de los cofrades es consciente de que en la capital arousana "no hay mucha tradición" de Semana Santa y que año tras año "cuesta trabajo mantenerla".

Cinco nuevas altas

Por ello se congratula de que se hayan producido cinco altas, entre portadores de imágenes y capuchones. "Seguro que a última hora hay alguna baja, pero bueno", comenta José Manuel Mariño. No obstante, las procesiones están garantizadas porque hay suficientes costaleros. Lo que ya no depende de la organización son las condiciones meteorológicas: "A ver si podemos salir porque se prevé un abril lluvioso".

Este año la programación se adelanta un día, pues el sábado 13 el Coro Liceo de Vilagarcía ofrecerá el concierto "Voces in Paradiso". Será a las 20.30 horas en la iglesia de Santa Eulalia de Arealonga.

El domingo, día de Ramos, la bendición comenzará a las 10.30 horas en el patio del colegio Filipense y a continuación saldrá la procesión, que recorrerá Vista Alegre, Castelao, General Pardiñas, Covadonga y Praza de España, donde se celebrará la Eucaristía.

El lunes 15 la profesora de Historia del Derecho de la USC, María Teresa Bouzada Gil, ofrecerá una charla sobre "Emperadores frente a Papas: la lucha por el poder el Occidente", a las 20.15 horas en la Parroquial.

A la misma hora el miércoles se celebrará la Penitencia. El jueves los actos comenzarán con la Cena del Señor (19.30 horas), donde actuará la coral Santa Eulalia de Nosa Señora da Xunqueira. Se realizará el lavatorio de pies y a las 20.30 horas saldrá la tradicional procesión de Jesús Nazareno, que terminará con el Santo Encuentro.

El Viernes Santo habrá un concierto matinal a cargo del Trío Aria y por la noche (20.00 horas) saldrá la procesión del Santo Entierro, que acabará con el Vía Crucis.

Compartir el artículo

stats