Somos Cambados ha desembarcado ya en el modo electoral cuando todavía queda algo más de un mes para la celebración de los comicios municipales. En ese ámbito, la formación que lidera Constantino Cordal ha vuelto a lanzar una nueva propuesta que entronca con la cesión de terrenos, por parte de Portos de Galicia, en el entorno del centro de salud.

Para que esos terrenos sean cedidos al Concello se da la circunstancia de que Portos exige que el tramo del paseo marítimo sea de doble sentido para la circulación de tráfico. Así, la propuesta de Somos es peatonalizar ese tramo de la avenida de Galicia (entre el Concello y el Obelisco) y convertir el paseo marítimo en un vial de doble sentido para la circulación. Eso implicaría que los vehículos que actualmente usan la avenida de Galicia en dirección al Concello circularían por ese tramo del paseo marítimo. Somos Cambados mantendría la parada de taxis en el mismo lugar y los accesos al centro de salud de las ambulancias y de los pacientes se efectuaría a través de una entrada directa a través de la rotonda del Obelisco.

Cabe señalar que este paso de vehículos por la avenida de Galicia es uno de los más transitados en el acceso al centro urbano de Cambados. Actualmente se circula sobre él en un único sentido en dirección hacia el Concello. Desde Somos consideran que el paso por el vial que rodea la estación de autobuses es lo suficientemente amplio para dar cabida a dos carriles más plazas de aparcamiento, basándose en que el sentido de la circulación ya fue así en épocas pretéritas.

Respecto a las plazas de aparcamiento desde la agrupación cambadesa consideran que la pérdida de espacio será mínimo, puesto que el vial del paseo marítimo, además del doble sentido, todavía albergaría lugares para el aparcamiento en línea.

Con esta iniciativa, que cuenta con el consenso de la asociación de comerciantes y hosteleros Zona Centro, se ahorrarían anualmente unos 50.000 euros que el Concello destina a la limpieza y mantenimiento del centro de salud. Además, se ganaría un amplio espacio para uso de los viandantes, se incrementaría el patrimonio municipal con la titularidad de los terrenos y permitiría acondicionar y poner en valor este espacio, que cuenta con una gran presencia de comercios y locales de hostelería.

Además de trabajar en estas iniciativas, Cordal ha iniciado una serie de reuniones con las entidades y asociaciones de índole cultural, deportiva, vecinal y económica de Cambados para presentar las líneas maestras de su programa de gobierno y recoger aportaciones. El líder de Somos Cambados asegura que "la elaboración del programa de gobierno está muy avanzada y queremos compartir con las asociaciones su opinión y, al mismo tiempo, incorporar sus sugerencias". En la misma línea, el portavoz de esta formación quiso agradecer el trabajo que está realizando su equipo de trabajo formado por más de medio centenar de personas.