Fallecido en el mes de enero de 2018, el vacío dejado por el historiador Xosé Lois Vila Fariña es muy difícil de llenar, sobre todo en la que fue su parroquia, Baión, donde se implicó de una forma ejemplar. Esa entrega y esa preocupación por su parroquia natal recibió ayer un importante reconocimiento por parte de la asociación cultural O Castro, entidad a la que perteneció Vila Fariña. La entidad que preside José Sabarís quiso recordar a Vila Fariña a través de un aplaca conmemorativa que se descubrió en la casa da cultura de Baión, justo antes de que se proyectase un vídeo sobre su vida y su extensa obra, centrada especialmente en la historia de la comarca de O Salnés y, particularmente, de Vilanova..

Fue por ese afán por lo que, en el año 2007, el Concello decidió nombrarle Cronista Oficial de Vilanova, un título que Vila Fariña lució orgulloso hasta su muerte en 2018.

El acto organizado por O Castro culminó con una exposición de libros y publicaciones en las que participó Vila Fariña, así como con un espectáculo musical en el que participaron el grupo de baile "Búscalle o burato", la Rondalla de O Castro y la Coral Cantigas do Castro. Representantes del Concello, familiares, amigos y directivos de O Castro recordaron durante el acto la figura de una persona que siempre se preocupó de buscar hasta el más mínimo vestigio histórico en los diferentes archivos.

Pero en su Baión natal no solo es recordado por eso, sino también por ser el responsable de la edición de una revista que se convirtió en referente para todos los vecinos de esa parroquia vilanovesa "O noso pobo". La revista perduró durante mucho tiempo y era esperada cada mes por los vecinos de la parroquia, e incluso, por aquellos que residían en el extranjero ya que se convertía en la mejor oportunidad de conocer lo que pasaba en su tierra natal. También colaboró en multitud de iniciativas con la asociación cultural O Castro, un esfuerzo que la asociación le devuelve ahora en forma de un más que merecido homenaje a su figura.