La Xunta de Galicia ha iniciado el proceso de licitación para adjudicar la explotación de un centenar de lotes de líneas de transporte colectivo de pasajeros por carretera, entre los que figuran los dos paquetes en los que ha dividido la comarca de O Salnés. Este proceso eleva a definitivo el plan de explotación expuesto al público a principios de este año y que recibió una aluvión de alegaciones de los Concellos de la comarca. Sin embargo, salvo algunas correcciones mínimas, las principales demandas no se han tenido en cuenta.

Bajo los epígrafes XG-626 sur de la comarca de O Salnés y término municipal de Poio, con un valor estimado del contrato de 15.269.445,46 euros; y XG-627, norte de la comarca de O Salnés y término municipal de Catoira, con una valoración de 13.997.641,84 euros, salen a licitación los paquetes agrupados de líneas de transporte que ahora gestionan varias empresas.

La zona norte de O Salnés es la que aglutina mayor número de Concellos de la comarca, y la que ha centrado el mayor número de alegaciones.

Una de las reclamaciones procedía del Concello de Vilagarcía de Arousa debido a que se hacía pasar por la parada de O Cavadelo (destinada solo al autobús urbano) todos los transportes colectivos de pasajeros que llegaban a la ciudad. En la mayoría de los casos, incluso como si se tratara de una terminal de autobuses, sin tener en cuenta que existe una estación específica junto a la del ferrocarril.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, al recibir las alegaciones, se apresuró a responder que se trataba de un error y que iba a corregirse. De hecho, en la licitación para la nueva explotación de las líneas, los autobuses que proceden de Catoira y Pontecesures tienen como destino final la estación de autobuses de Vilagarcía.

Pero lo curioso es que en las líneas establecidas entre A Toxa (O Grove) y el Hospital Comarcal do Salnés, y entre O Campo (A Illa de Arousa) y el centro hospitalario comarcal ubicado en la parroquia vilagarciana de Rubiáns, se establece una parada por la céntrica avenida da Mariña (O Cavadelo) antes de pasar por la estación de autobuses de Vilagarcía para continuar al centro hospitalario.

Una de las novedades es que la línea de autobuses entre A Toxa (O Grove) y el Hospital do Salnés (Vilagarcía) tendrá de lunes a viernes servicio en horario de tarde, en tanto que sábado y domingo habrá un servicio de ida por la mañana y otro de regreso por la tarde. La línea que circulará entre el centro hospitalario comarcal y O Campo (A Illa de Arousa) contará también con un servicio en horario de tarde de lunes a viernes y otro por la mañana los sábados.

En ambos casos, no se tiene en cuenta la posible intermodalidad con la estación del ferrocarril de Vilagarcía, situada junto a la de autobuses, por lo que los estudiantes de la comarca que se dirigen a la Universidad de Santiago o a la de Vigo tendrán que continuar dependiendo de los vehículos particulares de sus familiares para trasladarse a la ciudad vilagarciana y desde allí viajar en tren.

Por otra parte, sí se incluyen en la licitación todos los considerados itinerarios del transporte urbano de Vilagarcía de Arousa, o que al menos realizan su recorrido dentro de este término municipal, y que acaban en la céntrica parada de O Cavadelo.

El Concello de Ribadumia, que demandó una conexión, mediante transporte público colectivo de pasajeros, con el Hospital do Salnés por ser su centro sanitario de referencia, continúa a la espera de que se atienda su reclamación porque la demandada línea no aparece en este proceso licitador.

Tampoco se han atendido las alegaciones que planteaban una mejor comunicación mediante líneas de autobuses entre los municipios que componen la comarca de O Salnés.

Por último, en los detalles de la licitación se nombran las empresas que actualmente se encargan de realizar los itinerarios que salen a contratación y se establece la condición de que el adjudicatario de la nueva explotación deberá hacerse cargo de los trabajadores que actualmente operan en estas líneas de autobuses.