La Facultade de Ciencias Económicas Empresariais da Universidade de Santiago (USC) ha concedido el Premio Fulget 2018 a la cooperativa vitivinícola Martín Códax como reconocimiento a su colaboración en "acciones que buscan mejorar las relaciones entre la actividad económica y el entorno profesional".

Juan Vázquez Gancedo, el director general de la bodega, será el encargado de recoger el galardón el lunes, al abrigo de los actos de celebración del patrón de la Facultad, San Vicente Ferrer.

La comisión de Actividades Complementarias a la Docencia de la citada Facultad, encabezada por la vicedecana de Relaciones con las Empresas e Instituciones, María Rosario Vidal Lopo, y compuesta también por dos representantes del profesorado y un estudiante, fue la encargada de proponer la candidatura de la bodega arousana, siendo ésta ratificada por la Xunta da Facultade.

La firma asentada en Vilariño (Cambados) suma su nombre a una lista en la que también aparecen empresas como Finsa o Televés, siendo este el segundo año consecutivo que se otorga tal reconocimiento a una cooperativa, ya que el anterior galardón se entregó a Cooperativas Lácteas Unidas.

Explican en Bodegas Martín Códax que su candidatura fue presentada por el grupo de investigación, innovación, cambio estructural y desarrollo que dirige Xavier Vence, tratando de este modo de reconocer el papel desempeñado por la bodega en el Máster en Desenvolvemento Económico e Innovación (Máster DEIN).

Esto es tanto como decir que se premia a Martín Códax por su colaboración con el ámbito académico, pero también se hace en base a su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, a través de su labor de investigación en diversos proyectos de I+D+i, tanto propios como realizados con otras entidades y bodegas a nivel nacional e internacional.

De igual manera se destaca el apoyo de la bodega cambadesa "a la vida cultural y artística gallega a través de las diferentes iniciativas y patrocinios culturales que realiza a lo largo del año, entre los que destacan los Premios Martín Códax da Música, el ciclo Os Xoves de Códax o el Outono Códax Festival".

En el grupo vitivinícola destacan que este galardón se suma a otros como el Premio Pyme Carrefour a la empresa más innovadora de Galicia 2018, el de Mejor Bodega del Año por Vivir el Vino 2018, Mejor Grupo Cooperativo por la guía Sin Mala Uva 2016 y al de Mejor Gestión en I+D+i 2016.