La asociación gallega de depuradores y la cofradía de Camariñas alcanzaron recientemente un acuerdo para potenciar las subastas 'on-line' de pescado y mariscos. Pero en el muelle y la línea de costa de Tragove, que es donde se concentra la mayor parte de las empresas de Cambados de este sector, la conexión a internet es de tres megas. Una velocidad casi prehistórica para los tiempos que corren, y que dificultaría mucho a las depuradoras de Cambados participar con garantías en el programa de subastas a distancia. Pero Telefónica se ha comprometido a resolver este problema.

El concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín, explica que el presidente de los depuradores gallegos, el cambadés Roberto Fariña, le llamó esta semana y le dijo que la conexión a internet que había en Tragove era excesivamente lenta para el sistema de subastas por internet. "Un retraso de medio segundo en la conexión a internet puede suponer perder una compra de marisco", le dijo.

Además, le recordó que las empresas ya cuentan con mecanismos que pueden manejar a distancia, como bombeos, equipos de frío o de videovigilancia, por lo que le pidió que se mejore la infraestructura de telecomunicaciones en la zona. Xurxo Charlín recogió el guante, y ayer mismo se reunió con responsables de Telefónica.

Según el concejal, la compañía se ha comprometido a invertir 42.000 euros para poner a funcionar la fibra óptica de alta velocidad en todo el puerto y el litoral de Tragove antes de final de este año. Mientras tanto, dotará a las empresas de una conexión vía satélite, más rápida que la actual.